La Cruz Roja Internacional distinguió el proceso de identificación de los soldados enterrados en Malvinas como NN

En la sede suiza de Ginebra, representantes de la Fundación No Me Olvides contaron los detalles del proyecto que ya permitió reconocer a 104 excombatientes argentinos que habían sido sepultados como "Sólo conocido por Dios". 

Familiares de los soldados en el Cementerio de Darwin. (Foto: Presidencia de la Nación)

22 de Noviembre de 2018 18:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

En un importante Congreso que se desarrolló por estos días en Ginebra, el Comité Internacional de la Cruz Roja distinguió el trabajo de identificación de los soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin en Malvinas como NN.

Julio Aro, presidente de la Fundación No Me Olvides y excombatiente que inició las tareas de reconocimiento tiempo atrás, contó en diálogo de 0223 que el encuentro tuvo una duración de tres días, en los que los distintos actores que formaron parte del proceso pudieron exponer sus experiencias y conclusiones.

Los antropólogos forenses argentinos, mexicanos, españoles e ingleses fueron los encargados de explicar ante los presentes la importante tarea que debieron desarrollar sobre los cuerpos de los soldados y su comparación con la sangre de los familiares.

Por su parte el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Abruj también tomó la palabra en conjunto con el canciller de Londres, quienes detallaron el día en que ambos gobiernos firmaron el acuerdo para dar inicio al trabajo de identificación.

Geoffrey Cardoso y Julio Aro, quienes fueron postulados por la Universidad Nacional de Mar del Plata como premios Nobel de la Paz, también subieron al escenario, donde en uno de los momentos más emotivos del Congreso hablaron sobre el día en que se conocieron, cuando el inglés encargado de enterrar los cuerpos tras la Guerra de Malvinas le entregó el documento con la ubicación de los cuerpos al marplatense.

En representación de la comisión de los familiares de los soldados, María Fernanda Araujo expuso sobre la importancia del trabajo que cambió para siempre la vida de tantas madres, padres, hermanos.

Al día de hoy ya son 104 los soldados argentinos que pudieron ser identificados y cuentan con una tumba con nombre y apellido a la cual sus familias pueden dirigirse. El trabajo continúa y como siempre dice Aro hasta que el último de los 122 deje de ser "sólo conocido por Dios" esto va a seguir. 

"Fue un proceso único, increíble y con 100 por ciento de efectividad", sentenció el referente de la ciudad sobre el trabajo que será por siempre un ejemplo a nivel mundial. 

Temas