Aseguran que cayeron un 30% las ventas en librerías y algunos comercios tuvieron que cerrar

Lo afirmó Damián Ale, presidente de Cámara de Libreros de Mar del Plata. "A todos nos ha golpeado de una u otra manera la caída de ventas", reconoció y dijo que "hay dos o tres librerías que analizan cerrar sus locales".

Imagen ilustrativa: archivo de 0223.

9 de Noviembre de 2018 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Cámara de Libreros de Mar del Plata aseguraron a 0223 que, durante el último año, las ventas de libros cayeron un 30% a raíz de los aumentos que sufrieron los ejemplares y reconocieron que la situación más crítica se registró desde julio con la disparada del precio del dólar. Hay comercios que ya tuvieron que bajar la persiana y otros que analizan la misma salida.

En diálogo con este medio, Damián Ale, presidente de Cámara de Libreros de Mar del Plata, dijo que el panorama para el sector es "muy complejo" y que el combo de aumento de precios y caída del consumo pone en riesgo la continuidad de algunos comercios.

"Históricamente los aumentos de precios se realizaban de forma más escalonada y no eran tan significativos. Los libros aumentaban esporádicamente pero a partir de julio y con la disparada del dólar todos los meses se vienen remarcando altos porcentajes de forma sostenida", aseguró Ale.

"Esto aplica fundamentalmente para las editoriales que tienen insumos importados", remarcó el librero pero dijo que la situación general de las editoriales es muy grave: "Están achicando las tiradas porque las ventas se han caído y no lo pueden sostener".

En este sentido, Ale informó que, en la industria del libro, el precio está fijado por las editoriales y los márgenes de ganancia son siempre los mismos. "Uno de los grandes problemas que tenemos las librerías del interior es que pagamos altos costos de flete y nunca lo podemos sumar al valor del libro", detalló.

"Durante el último año tuvimos una caída de un 30% en las ventas de libros", reconoció el comerciante y dijo que "tenemos casos de colegas que han tenido que cerrar sucursales o de librerías como el Alígero Dante que tuvo que bajar la persiana por los elevados costos".

Por último, Ale señaló: "A todos nos ha golpeado de una u otra manera la caída de ventas. Sabemos que hay dos o tres librerías que hoy también están en una situación delicada y analizan cerrar sus locales".

 

Temas