El puerto de Mar del Plata se volverá música con un ensamble histórico

Este domingo, a partir de las 11, diez agrupaciones realizarán un ensamble en escolleras, autos y barcos e intervendrán el paisaje sonoro del puerto marplatense en un evento que promete ser inolvidable. ¿Qué formaciones participarán y cómo será la experiencia?

1 de Diciembre de 2018 14:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Negra40”, un espacio de creación y difusión de música experimental realizará el próximo domingo un evento que quedará definitivamente en la historia. A partir de las 11, diez ensambles harán audible el paisaje sonoro del puerto de Mar del Plata.

Con entrada libre y gratuita, el proyecto musical impulsado por el compositor Martín Virgili propondrá una experiencia cultural en base a una pieza de su autoría que cobra sentido al volver sonido ese característico espacio productivo de 640.000 metros cuadrados.

Entre otras formaciones, participarán El Recicle, Creciente, el ensamble vocal de la Universidad de Tres de Febrero, los buques de la Base Naval y la Orquesta Inestable del Club del Dibujo.

Distribuidos en las escolleras sur y norte y en cuatro embarcaciones marítimas –Anamora, Luisito, Marbella y Lanileña-, diez ensambles recrearán distintos pasajes de “San Antonino”, que es la pieza musical creada por Virgili tras conectar con la identidad portuaria marplatense durante y después del video documental (“Fluctuat nec mergitur”) sobre la construcción del puerto.

 

 

Quienes se acerquen el domingo hasta las escolleras verán dos ensambles de trompas y silbatos con voces amplificadas con megáfonos, a cargo de El Recicle y el ensamble EVU; escucharán tomas de campo del mar y del puerto, canzonetas napolitanas, sirenas, recitaciones y pirotecnia con la electrónica –con sonido de alto alcance- que bajará de el Cristo. 

También sentirán las sirenas, trompas, voces amplificadas con megáfonos, bocinas de barcos y campanas, desde las embarcaciones Anamora, Marbella, Luisito y Lamileña, donde se escuchará a Creciente y al ensamble vocal de la Universidad de Tres de Febrero. 

Y por último, cada cual en su momento –ya que no todos sonarán en simultáneo- se van a oír las bocinas y sirenas de los buques estacionados en la base naval y de dos autos que marcarán el recorrido.

“Eso fue lo que me conectó con su trasfondo material —sus sonidos, sus ritmos, sus visualidades— y con su tejido social, la anatomía de esa microsociedad local, de una italianidad fundadora, de sus fiestas, y, sobre todo, la metafísica del ser-pescador. Todo ese mapa material y emocional es el suelo de San Antonino”, explicó el compositor al respecto de su gran creación.

 

Temas