Buscan potenciar la pesca deportiva de peces de arrecifes rocosos en Mar del Plata

Pescadores buscan el respaldo del estado para poder obtener permisos de observación, exploración y experimentación. Entre las más de 40 especies capturadas, se encuentran principalmente el mero, salmón de mar, chernia, besugo, pez limón, bonito y anchoa de banco.

Esteban Arcidiacono (izquierda) de Raptor Pesca y Sebastián Arbizu (derecha) de Mako Team.

22 de Diciembre de 2018 17:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de embarcaciones de pesca deportiva de Mar del Plata busca potenciar la pesca de especies de arrecifes rocosos en la zona y necesita el respaldo del estado para poder obtener permisos de observación, exploración y experimentación. Se unieron con investigadores de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) para caracterizar biológica y ecológicamente esta pesquería.

Los arrecifes rocosos frente a Mar del Plata se constituyen en un área de importancia biológica, ecológica y económica por presentar una alta diversidad de organismos en una zona espacialmente reducida. 

Muy pocos estudios se han llevado a cabo en este ecosistema, todos ellos muy fragmentados en tiempo y espacio. Se cuenta con registros de especies de peces, tiburones, mamíferos marinos, aves, y otros organismos que se concentran en sus cercanías con el objeto de alimentarse, o incluso reproducirse.

Se estima que los arrecifes rocosos de Mar del Plata pueden soportar el desarrollo de una pesquería deportiva-recreativa que capture peces de arrecifes o de piedra, que son extraídos de forma individual mediante la utilización de aparejos con anzuelos, dada la imposibilidad de utilizar otros artes de pesca industriales (redes de arrastre, espineles).

Algunos de los pescadores que integran esta pesquería poseen una experiencia de más de 20 años, que les permite tener un conocimiento empírico de la zona muy acabado. Esto les permite sostener un sistema de manejo “ad hoc” dinámico espacio-temporal que debería ser puesto en consideración de estándares básicos científicos.

Dentro de esta comunidad de pescadores, están Esteban Arcidiacono (Raptor-Pesca de Altamar) y Sebastián Arbizu (Mako-team), quienes contaron sus experiencias con la actividad.

“Yo arranqué en 1982 en la pesca comercial y desde 2007 estoy abocado a esta actividad, que es la pesca deportiva embarcada-transporte de pasajeros”, explicó Arcidiacono a 0223. “Nosotros necesitamos que el estado nos otorgue algún tipo de permiso para observación, experimentación o exploración”, remarcó, en esta zona tan peculiar.

En el caso del Raptor, se trata de una embarcación Skipper Express modelo 2004, construido por Céspedes, que tiene una eslora de 10,70 metros, una manga de 3,30 metros y un puntal de 1,30 metros. Son especialistas en la pesca variada de altura dirigida, deep jigging y trolling. 

Por su parte, Mako-team, nació en 1997 y es una empresa que se dedica exclusivamente a las excursiones de pesca embarcada. Trabajan con las modalidades trolling, deep jigging, pesca variada de fondo, de media altura, fly cast y pesca dirigida de altura.

Entre las más de 40 especies capturadas por los pescadores deportivos de la zona, se encuentran principalmente el mero, salmón de mar, chernia, besugo, pez limón, bonito y anchoa de banco. Las que varían en época y zona, arrecifes más cercanos a la costa (pescadillas, corvinas, gatuzo) o más alejados (cazones, abadejo, rayas). 

Además, recientemente se han observado especies no tan comunes o características de otras zonas, particularmente de origen tropical. Ese es el caso de la garoupa, mero amarillo y mero manchado, o algunas que han sido reportadas en aguas tan distantes como Nueva Zelanda y Australia.

En este sentido, el biólogo marino Dr. Andrés Milessi, ha presentado un proyecto de investigación en la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, a través del cual se intentará caracterizar biológica y ecológicamente la pesquería de pequeña escala que se desarrolla en los arrecifes rocosos de Mar del Plata.

Con el apoyo y predisposición de los pescadores que operan en esta pesquería, se realizarán muestreos y encuestas mensuales en el puerto de desembarco de las especies. Para el 2019 se espera comenzar con este tipo de estudios, que remarcan la importancia de cooperación entre científicos y la comunidad de pescadores de Mar del Plata.

Temas