Uso policial de armas de fuego: el Municipio se mostró a favor del reglamento de Bullrich

La polémica normativa permite que los efectivos de las fuerzas federales puedan disparar sin dar la voz de alto. A pesar que la Provincia no se adhirió, el subsecretario de seguridad Marcelo Lencina, vio como “favorable” la disposición.

9 de Diciembre de 2018 20:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Esta semana el Ministerio de Seguridad de la Nación oficializó el nuevo reglamento del uso de armas de fuego para las fuerzas federales, que permite entre otras cuestiones, que dichos efectivos  puedan disparar contra una persona que huye sin dar la voz de alto.

Esta polémica normativa, aceptada luego por la policía de la Ciudad de Buenos Aires, no logró la adhesión en las autoridades de seguridad del gobierno de María Eugenia Vidal, que consideraron que  “todas las policías no son iguales”.

A pesar de esta decisión, que da por tierra el uso de este reglamento también a las policías locales, desde la Secretaría de Seguridad de General Pueyrredon se mostraron a favor de la normativa impuesta por la ministra Patricia Bullrich.

“Estuve leyendo la resolución y me parece algo favorable para la función policial. Estoy seguro que cuando un policía maneja un arma de fuego lo hace con responsabilidad. Convengamos que el uso de armas de fuego usado en legítima defensa y dentro del marco legal es una herramienta que tiene la policía como último recurso”, explicó en diálogo con 0223, Marcelo Lencina, secretario de seguridad municipal.

En tal sentido, el funcionario de Arroyo manifestó que “siempre hay que pensar que primero está la prevención y después la conjuración dentro de la legítima defensa y el marco legal”.

En relación a la posibilidad que esta normativa, sólo aplicable para la Policía Federal, Gendarmería o Prefectura puedan caer en el “gatillo fácil”, Lencina explicó que para evitarlo, “ser realiza capacitación y entrenamiento, que hace sentir más seguro al policía y así evitar un mal mayor en un enfrentamiento. Tanto el Ministerio de Nación como de Provincia están con una gran capacitación a los oficiales de policía para evitar este tipo de hechos. Todo policía que incurra en un caso que no esté dentro de la legítima defensa, deberá dar explicaciones a la justicia”, cerró.

Temas