Sexting, grooming y ciberbullying: los principales peligros de los jóvenes en Internet

El pasado martes se celebró en más de 100 países el Día de la Internet Segura. Desde la ONG Argentina Cibersegura, aseguran que es primordial proteger la privacidad e intimidad de los menores en las redes sociales.

10 de Febrero de 2018 18:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

El pasado martes se celebró en más de 100 países el Día de la Internet Segura bajo el lema "Crea, conecta y comparte el respeto: Una Internet mejor comienza contigo". La iniciativa tiene como objetivo promover el uso seguro de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

Romina Cavallo, integrante de la ONG Argentina Cibersegura habló con 0223 sobre las principales problemáticas que enfrentan. Actualmente hay tres factores de riesgo en los jóvenes: el sexting (difusión de imágenes sugestivas de índole sexual o erótico), el ciberbullying (acoso virtual) y el grooming (acoso sexual a menores de edad). "Estas problemáticas están pasando cada vez más, a edades más tempranas. Nuestra intención es llegar a charlar estos temas antes de que los chicos sean víctimas, y no después"

"Hemos puesto el foco en los menores de edad. No son exclusivamente para quienes trabajamos, pero sí a quienes dedicamos la mayor parte del tiempo", dijo la representante de la ONG que  desde 2011 realiza charlas en escuelas de todo el país y tiene la función de tejer una red de concientización sobre el peligro de entablar contacto e intercambiar contenidos con un tercero desconocido mediante las diferentes plataformas de Internet.

Cavallo explicó que, generalmente los jóvenes no conocen a la persona con la que interactúan mediante de aplicaciones o sitios web. Además, aseguró que lo mas grave es que “entre los chicos no protegen su intimidad ni privacidad”.  Sostuvo también que muchas veces el sexting deriva en extorsión. “Alumnas de distintas escuelas nunca habían relatado nada de esto y cuando terminábamos las charlas se nos acercaban para contarnos que habían mandado fotos, pero después se arrepintieron y ahora esos chicos las estaban extorsionando. Son chicas de 12 años”, añadió. 

La representante de Argentina Cibersegura advirtió que la mayoría de los chicos no son conscientes de los riesgos que tienen el grooming y el sexting. “Sin embargo, los adolescentes suelen tener más precauciones a causa de malas experiencias que en ese sentido tuvieron personas allegadas. Es decir que aprenden a los golpes y no porque alguien antes se los haya explicado”.

Del mismo modo, Cavallo planteó que uno de los principales problemas es el “desconocimiento” por parte de los padres acerca del manejo de redes sociales y las diferencias entre un perfil privado y uno público al momento de utilizarlas. “Quizás un chico tiene un perfil público y cualquier persona en cualquier parte del mundo puede ver lo que sube. Entonces ese padre está súperindefenso y su hijo es mucho más vulnerable” y agregó que desde muy chicos se les pone a disposición la tecnología y no se encuentran preparados para utilizarla.