La otra cara de los premios Estrella de Mar que no se verá por TV

Si bien la ceremonia se realizó el lunes a la noche, será transmitida por la TV Pública recién el miércoles a las 22. El intendente Carlos Arroyo y la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, fueron una vez más blanco de las críticas de los artistas.

6 de Febrero de 2018 19:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este lunes a la noche se llevó adelante una nueva entrega de los tradicionales premios Estrellas de Mar que reconoce la labor de los artistas durante el verano pero, aunque resulte insólito, la transmisión de la ceremonia se hará 48 horas después por la TV Pública. 

Desde el Ente Municipal de Turismo explicaron que esto se debía a que la tradicional ceremonia marplatense coincidía con los premios Carlos que se otorgan en Carlos Paz. “Históricamente las dos festividades van el mismo día y el año pasado fuimos nosotros en vivo. Como tenemos que estar todos presentes en la TV Pública, en vez de ir en diferido el mismo día, optamos por un programa especial en un horario central para la familia el miércoles a las 22”, dijo este martes la responsable del Emtur, Gabriela Magnoler.

Ver además: Fátima Florez, la Estrella de Oro de la temporada en Mar del Plata

Sin embargo, todo indica que la emisión tardía tiene como objetivo evitar que, como ocurrió la temporada pasada, las críticas de los artistas locales a la pobre gestión de Cultura que tiene el gobierno de Carlos Fernando Arroyo tomen trascendencia nacional.

Como la ceremonia de los premios Estrella de Mar no fue televisada en vivo y en directo, poco se supo de lo que ocurrió arriba del escenario. Pero en tiempos de Internet y redes sociales, se torna difícil tapar el sol con las manos y la realidad salió a la luz pese a los intentos infructuosos por evitarlo. 

Una de las escenas más notables de la noche tuvo como protagonistas a Juan Palomino y Félix Bello, de la Asociación Argentina de Actores (AAA) quienes, con un paso de comedia, aprovecharon la entrega del premio Carlos Waitz para exponer en el marco de la fiesta de los Estrella de Mar, la situación de vaciamiento que vive la cultura de Mar del Plata de la mano de la titular del área, Silvana Rojas.

El secretario general de la entidad y el delegado en la seccional de Mar del Plata subieron al escenario de la Sala Ástor Piazzolla del teatro Auditórium para entregar el tradicional premio Carlos Waitz a los integrantes de la Biblioteca Parlante. Así lo habían acordado previamente con las autoridades del Emtur.

En un diálogo improvisado, Palomino y Bello pusieron de manifiesto la precaria situación cultural que vive la ciudad. La Comedia Municipal, la Orquesta Infato Juvenil, el teatro Diagonal, los capacitadores culturales, el programa Escenarios Andantes y la exensión de impuestos a las salas independientes fueron los temas que los actores pusieron de manifiesto ante la mirada atenta de los asistentes a la fiesta.

"Entonces voy a pedir una entrevista con la Secretaría de Cultura", acotó Palomino al escuchar a su colega enumerar la sucesión de fracasos de la gestión de Silvana Rojas. "Apurate, apurate, porque me parece que ahora la van a fusionar con otra secretaría", le advirtió Bello.

Ver además: “Fuera Rojas, fuera Rojas”, el grito de uno de los elencos ganadores del Estrella de Mar

Tras este diálogo, el titular de la AAA realizó un discurso que fue muy aplaudido: "La cultura y las artes no son un gasto, sino una inversión. Los pueblos que crecen lo hacen a la luz de esa construcción social llamada cultura. La Asociación Argentina de Actores está presente para que la Comedia Municipal vuelva a estar viva junto a todas las expresiones culturales que se han dado de baja. No daremos un solo paso atrás".

A lo largo de la noche se sumaron las críticas a la gestión cultural local. Uno de los que arremetió contra el gobierno de Arroyo fue el reconocido director teatral Marcelo Marán, quien estuvo al frente del teatro Auditórium desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2016. "No hay nada que festejar con la gestión cultural municipal", afirmó el dramaturgo.

Ahora será cuestión de esperar a la transmisión de la entrega de premios por la TV Pública para ver qué quedó en la edición final de la entrega.

Temas