Juzgan a acusado de matar a la mujer que lo alojó tras conocerlo por Facebook

María Rosa Zarategui fue asesinada en abril de 2012. Osmar Menéndez estuvo prófugo más de cuatro años. Lo acusan de homicidio agravado por ensañamiento.

23 de Abril de 2018 18:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

El sujeto acusado de matar a una mujer que había conocido a través de Facebook y que le había ofrecido alojamiento en su casa del barrio Florencio Sánchez comenzó a ser juzgado este lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal 4. Tanto la fiscalía como la representante del particular damnificado plantearon en sus alegatos de apertura que el hecho cometido en abril de 2012 debe calificarse como homicidio agravado por ensañamiento.

Luego de que el 12 de abril de 2012 el cuerpo sin vida de María Rosa Zarategui apareciera atado de pies y manos, con una bolsa de nylon en su cabeza, signos de asfixia y fuertes golpes en su cabeza nada más se supo del hombre que por algunas semanas vivió en la casa ubicada en Valentini al 2400. Recién en noviembre de 2016 Osmar Menéndez fue detenido por personal de la DDI en la ciudad de Dolores.

Menéndez –de 51 años- había conocido a la víctima por Facebook y después del crimen vivió algunos meses en cercanías de Mar del Ajó y también en la zona de Villa Gesell.  Luego de que el Ministerio de Seguridad bonaerense renovara un ofrecimiento de recompensa para encontrarlo regresó a vivir a su ciudad natal hasta que lo detuvieron.

Cinco días de debate y más de cincuenta testigos

No más de cinco personas escucharon este lunes en el quinto piso de Tribunales las líneas de trabajo que trazó el fiscal Fernando Berlingeri y que acompañó la abogada Silvia Pinar en representación de la familia de la víctima. Ambos consideraron que el hecho atribuído a Menéndez debe calificarse como homicidio agravado por ensañamiento.

Berlingeri sostuvo que el día del hecho, en un lapso de tiempo cercano a las ocho horas y aprovechando una relación de amistad y conocimiento, Menéndez “con el fin de provocarle sufrimiento” ato de pies y manos a la mujer, le puso una bolsa de nylon en la cabeza y le dio al menos seis golpes en la cabeza con un objeto contundente. La hipótesis original de que el hecho se dio en el marco de un rito umbanda ya había sido descartada en el tramo final de la instrucción,

Luego de referir que el deceso de Zarategui se produjo por asfixia por sofocación y trauma, la abogada Pinar acompañó en su totalidad el alegato de apertura del Ministerio Público Fiscal.

A su turno la defensora oficial Carla Ostachi adelantó que cuestionará la autoría atribuída a Menéndez y –de manera subsidiaria- la calificación legal propuesta. También cuestionó algunos de los elementos planteados por la fiscalía al considerar que la situación de aprovechamiento de la convivencia no había sido planteada en las etapas previas.

En virtud del cronograma acordados por la partes el debate podría tener un máximo de cinco jornadas y la presentación de más de cincuenta testigos. “Es posible que esa cantidad disminuya con el correr de las jornadas”, aseguró una fuente judicial consultada por 0223.

Luego de que los jueces Gustavo Fissore, Jorge Peralta y Alfredo De Leonardis confirmaran la incorporación a la causa de la planimetría solicitada por la fiscalía y del informe socio ambiental y la pericia psicológica del imputado requerida por la defensa, habilitaron el inicio del debate.

La posibilidad de que Menéndez de su versión no fue confirmada y en el comienzo del juicio aparece como improbable ya que no lo hizo en ningún momento de la instrucción penal preparatoria.

Temas