Julio Velasco disertó en una jornada del CADS

El entrenador de la Selección Nacional de vóley, reconocido a nivel mundial, estuvo junto a la licenciada Ruth Harf capccitando sobre los "Desafíos educativos del siglo XXI". 

24 de Abril de 2018 16:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

El pasado sábado el Instituto Superior CADS organizó una jornada de capacitación denominada “Desafíos educativos en el siglo XXI”, la cual contó con la disertación de la Licenciada Ruth Harf y del profesor Julio Velasco (entrenador de la Selección Argentina de vóley masculino). 

En la misma se abordaron conceptos tales como la inclusión educativa y en este aspecto, Ruth Harf afirmó que “enseñar no es solo decir lo que uno sabe, sino que es generar las condiciones para que el otro aprenda” y que parte de los desafíos de la educación en este siglo debe ser pasar de la “integración, a la inclusión y luego a la convivencia, para que cada uno pueda sentirse parte de la escuela”. “Nosotros como docentes transmitimos información y el conocimiento lo construye el alumno acompañado por el docente”. Por otra parte, propuso que “el sistema educativo debería intentar vincular más a los diferentes niveles entre sí, inicial, primaria y secundario, en donde unos aporten el conocimiento y otros las estrategias didácticas”.   

Por su parte, Velasco abordó la problemática de cómo trabajar con los adolescentes y jóvenes de hoy y, en ese sentido, se cuestionó: “¿se podría pensar una enseñanza donde solo se proponga jugar al deporte sin ejercicios? Y si un entrenador pensara esto... ¿no serán las delimitaciones pedagógicas, institucionales y la mirada de los otros, lo que termina coartando esta idea/iniciativa?”. En otro aspecto, destacó que “las teorías del entrenamiento hablan de continuidad. La preparación física mantiene una incoherencia ya que pretende desarrollar varias capacidades a la vez. En definitiva el jugador se adapta a la técnica deportiva porque es la única repetición y continuidad que realizan, con lo cual: ¿para qué proponer ejercicios de aspectos ajenos al deporte? ¿La adaptación a un ejercicio analítico implica mejoras en el juego?”. Para finalizar, analizó el nivel de calidad presente en el país, mencionando que “el problema de la calidad en general, creo que es un problema en Argentina. Y es un problema, no porque haya gente incapaz de producir calidad, porque hay muchísima, sino porque se ha creado una microcultura en la cual pretender calidad, es ser un rompe pelotas.”

Esta jornada es parte de las propuestas de capacitación en educación y deportes del CADS, las cuales continuarán el 30 de junio con la presencia de la Psicopedagoga Liliana González, el VI Congreso de educación física y deportes el 6 de octubre y por último la III Jornada de recreación en playas y colonias de vacaciones el 17 de noviembre.
 

Temas