Trabajadores del Conicet marcharon por los despidos de investigadores

Denuncian un “ajuste brutal” en el sector de ciencia y técnica y afirman que las políticas de investigación favorecen a las mineras y sojeras. Hubo más de 400 despidos en todo el país.

26 de Abril de 2018 11:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Trabajadores de ciencia y técnica junto a Adum, APU, ATE y organizaciones estudiantiles, concentraron este jueves en el Complejo Universitario y marcharon por las calles de Mar del Plata para visibilizar la preocupación del sector por los más de 400 despidos de investigadores del Conicet. Afirman que hay un “ajuste brutal” que afecta las políticas de investigación científica, que por otra parte, ahora están dirigidas solamente a los sectores mineros y sojeros.

En diálogo con 0223, Facundo Hernández investigador del Conicet, explicó que la movilización, que concluirá con una asamblea frente al palacio municipal, “pretende informar a la comunidad del cambio en las políticas de estado, con un brutal ajuste que está llevando el gobierno en el sector en ciencia y técnica. Hay un recorte del 70% en los últimos 3 años en ingreso a carrera del Conicet así como los numerosos despidos en el Inti. Hubo 380 despidos en el Ministerio de Agroindustria y a eso le sumamos los despidos en el Senasa y en el Inta”, sostuvo.

En ese contexto, el investigador del Conicet, remarcó: "Hay un ajuste brutal al sector científico así como la pérdida de diferentes líneas de investigación que contribuyen directamente al desarrollo del conocimiento científico y al desarrollo general del país, porque estas investigaciones intervienen en sectores vinculados a la industria y a la agricultura”.

Ver más: Alerta en Senasa por despidos y recorte presupuestario: “Corre riesgo la sanidad agroalimentaria de la población”

"Asimismo hubo un recorte de 3 mil millones de pesos en las universidades. El último año, gracias a la lucha de los trabajadores de ciencia y técnica, hemos logrado la incorporación de 500 compañeros despedidos al sistema de investigación y docencia de la universidad. Pero ahora con este ajuste, también están comprometidas sus tareas”, evaluó.

“A pesar de las sucesivas reclamos realizados, no hay ningún tipo de propuesta y hay simplemente la negación absoluta y el no reconocimiento que  hay más de 400 despidos en el Conicet a los compañeros que fueron doblemente recomendados por las diferentes juntas calificadoras. Hay un desinterés al desarrollo de las políticas científicas”, razonó.

Ver más: Más de 30 científicos marplatenses se quedaron sin trabajo: “Parece que el Estado no nos necesita”

Por último, Hernández, indicó que “el gobierno ahora asigna qué se tiene que investigar cuando antes eran los investigadores quienes decidían que tipo de investigación se quería realizar. Hay una orientación hacia los sectores concentrados de la economía, de investigaciones del Estado. Hay mano de obra científica que establece puntos de convenio con las grandes empresas mineras, sojeras. Asigna recurso barato y se contribuye a estos sectores que no tienen una distribución social y que poseen exenciones impositivas brutales. El gobierno anunció en campaña que iba a llevar al 1% del producto bruto en inversión en ciencia y hoy estamos en 0,24%, cuatro veces menos”, se lamentó.

Temas