Polémica por un proyecto que busca regularizar la situación de inmuebles en tierras fiscales

Se trata de una iniciativa del radicalismo. La oposición reclamó el listado y encontraron viviendas en Parque Luro, zona norte y barrios de clase media. La iniciativa fue tratada en la última sesión pero por diversas dudas volvió a las comisiones internas del HCD. 

17 de Julio de 2018 19:44

En la pasada sesión, el Concejo Deliberante dio marcha atrás y decidió que un proyecto de la concejal Vilma Baragiola que establece la creación del “Programa de regularización dominial de tierras fiscales municipales ocupadas en el ámbito del Partido de General Pueyrredon” regrese a las comisiones internas del cuerpo legislativo. 

La iniciativa tiende a regularizar la situación de familias que  fueron  oportunamente  censadas y están hace más de dos décadas  en estas tierras. Según se explicó desde el radicalismo, se estima  que con “el expediente se podrían ver beneficiadas con la  posibilidad de adquirir y ser titulares de dominio, unas 2600 familias”

En ese sentido, la edil de la UCR, Cristina Coria, indicó que  “se propone avanzar en una gran herramienta de   regularización, lo que permitiría consolidar el tejido urbano y dar  certeza dominial a sus habitantes, que así se incorporarían al catastro  pasando a ser, además, nuevos contribuyentes”.

En el proyecto, al cual este diario digital, Baragiola explicó que  “el Banco Municipal de Tierras tiene registrados casi 200 asentamientos dentro del ejido urbano de la ciudad de Mar del Plata, en los cuales muchas familias han construido sus viviendas de carácter permanente”. “Los asentamientos sobre terrenos fiscales deben ser reconocidos como una solución de hecho al problema de la tierra para las familias ocupantes”, destacó la edil.

Además, subrayó: “Los sectores más pobres de la sociedad, con graves problemas de desocupación y marginalidad, han debido recurrir a modos por fuera de los mecanismos del mercado en la búsqueda de una solución a sus problemas de localización y construcción de sus viviendas”.

Sin embargo, concejales opositores manifestaron distintas dudas sobre el expediente que impulsa Baragiola desde el 2015. En ese sentido, le explicaron a 0223 que “en el listado aparecen lotes en diversas zonas de la ciudad, no solamente en la periferia. Esta iniciativa no tiene una lógica de un programa integral de regularización dominial de tierras fiscales municipales”.

“Es muy diverso el panorama de los lotes a regularizar. Hay terrenos ubicados en la zona norte, Parque Luro y hasta también en Güemes y Juan B. Justo. Incluso, hay lotes que están baldíos”, aseguraron y coincidieron: “Hay que trabajar mejor esta propuesta” de Baragiola.

Temas