Cansados que los fumiguen, vecinos de Félix. U Camet realizaron una protesta en la ruta 11

En la puerta del barrio, sobre el kilómetro 505, repartieron volantes difundiendo a los automovilistas su problemática. Denuncian que el intendente Arroyo “no los escucha”.

20 de Agosto de 2018 12:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hace más de un año y medio que vecinos de Félix.U Camet vienen denunciando el uso de pesticidas a escasos metros de sus viviendas, sin que las autoridades municipales intervengan para hacer cumplir una Ordenanza que prohíbe fumigar a no menos de 1.000 metros de una vivienda.

Por tal motivo, este lunes realizaron una medida de visibilización sobre el kilómetro 505 de la ruta 11, en la entrada de su barrio, para que marplatenses y turistas entiendan su problemática.

“Hace un año y medio que venimos sin encontrar respuestas de los funcionarios municipales como provinciales. En los campos linderos a nuestro barrio se fumiga a 150 o 200 metros cuando en realidad la normativa vigente según una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia bonaerense dice que es a 1000 metros. Hemos hecho múltiples denuncias, pedido audiencias con el intendente Arroyo y no hemos tenido respuestas”, sostuvo Micaela, vecina de Félix U. Camet, en diálogo con 0223.

La vecina contó que en los campos aledaños al barrio, “se fumiga principalmente con mosquito” y que producto del uso de esos agrotóxicos “están comprobados los efectos nocivos” sobre la salud de la gente.

“A veces de manera cínica nos preguntan las cifras, pero trabajamos desde la prevención desde los profesionales de la salud y no queremos tener cifras alarmantes para decir basta. Hemos detectado casos de mujeres que han sufrido abortos espontáneos, hipertiroidismo, asma, diabetes o cáncer. No estamos hablando de pavadas”, enfatizó.

Por último en relación a la postura que toman las autoridades con respecto a cada denuncia, los vecinos señalaron que cuando acuden a la policía ambiental por la presencia de un tractor frente a sus casas, “al rato el tractor desaparece”. “Otras veces directamente no vienen”, se quejó otro vecino.

Temas