En lo que va del año, concesionaria de Mar del Plata acumula 67 denuncias en Defensa al Consumidor

8 de Agosto de 2018 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

En lo que va del año, la oficina de Defensa al Consumidor de Mar del Plata recibió 67 denuncias de usuarios que tuvieron algún tipo de problema con la concesionaria de autos marplatense Giama (Auto Net). Menos del 15% de los casos las partes llegaron a un acuerdo.

"Es una situación que nos preocupa mucho", reconoció a 0223 la titular de Defensa al Consumidor, Verónica Tambascia, y dijo que desde la oficina municipal están evaluando llevar a cabo una medida masiva contra la empresa "para poner un freno a la modalidad que tienen de contratación".

Deficiencia en la información brindada por la empresa y demora en la entrega de los vehículos, son los principales reclamos reportados por los usuarios. De 67 audiencias de conciliación programadas por Defensa al Consumidor, sólo 10 tuvieron resultado positivo.

"Cuando los consumidores van a averiguar les informan una cosa y cuando contratan les terminan cobrando algo totalmente distinto", advirtió Tambascia y contó que durante todo 2017 "tuvimos 49 denuncias con los planes de ahorro de Fiat".

Muchas de las denuncias realizadas por los usuarios con respecto a los planes de ahorro de vehículos tienen como acusados compartidos a dos empresas: Fiat Auto Chrysler Auto SA de Ahorro para Fines Determinados y Giama (Auto Net). 

"El porcentaje de acuerdo es muy bajo", aseguró la funcionaria municipal y remarcó que lo más llamativo es que a las últimas audiencias de conciliación que se fijaron en la dependencia la empresa no asistió. "En ese caso, hay un incumplimiento concreto  por lo que le solicitamos a la Justicia de Faltas que le aplique una multa" por no comparecer.

 

Pide a Giama que le reintegre el dinero que le cobró de más

Luego de que la empresa Giama le cobrara 50 mil pesos por retirar un Fiat Argo, no le informara los motivos por los cuales le estaba abonando ese importe y además le entregara un recibo no valido como factura, un marplatense decidió averiguar por su parte cuánto era lo que efectivamente la empresa debía retenerle por ese concepto y la sorpresa fue importante: la suma le dio entre 29 mil y 32 mil pesos.

"Yo saqué un auto por plan de ahorro. Cuando voy a averiguar cuántos son los gastos de retiro me dicen que son 50.625 pesos, lo que me pareció un poco alto", informó a 0223 Pablo Fernández.

Tras abonar el concepto requerido para poder retirar el vehículo, el hombre decidió despejar sus dudas: "Lo patentan al auto y averiguo que el Registro de la Propiedad cobró 15 mil pesos. Y los únicos dos conceptos que en Giama me dijeron que se cobraban eran el flete y el derecho de adjudicación, que en total tienen un costo aproximado de 14 mil pesos".

"Los conceptos que te pueden cobrar están estipulados en la solicitud de adhesión al plan de ahorro", remarcó.

Ante esta situación, Fernández concurrió a la sucursal de Giama (Juan B. Justo 3457) en busca de explicaciones. "Nunca me dieron un detalle de los gastos ni tampoco me atendió un gerente o un responsable de la empresa", remarcó.

Incluso el usuario decidió intimar por escrito a la empresa a que le devuelva los casi 21 mil pesos de diferencia que hay entre lo que le cobraron y lo que considera que debería haber abonado. Nunca tuvo respuesta. 

El silencio por parte de la empresa motivó que Fernández concurra a la oficina de Defensa al Consumidor a radicar una de las 67 denuncias. Este jueves a las 9 tiene una audiencia de conciliación, aunque la falta de voluntad de la empresa en las últimas audiencias hace difícil imaginar una solución favorable.  

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