El radar meteorológico terminó la etapa de prueba y comenzó a funcionar al 100%

Luego de semanas de distintas evaluaciones, desde el Ministerio del Interior informaron al Municipio el funcionamiento a pleno del artefacto. Permitirá pronosticar tormentas o granizadas con mayor rapidez.

2 de Septiembre de 2018 11:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El radar meteorológico que desde hace semanas está instalado sobre el kilómetro 507 de la ruta 11 concluyó el período de prueba y ya se encuentra 100% operativo, según confirmaron fuentes oficiales a 0223.

A fines de la semana pasada fuentes ministeriales habían comunicado a Obras Sanitarias y al Municipio que la etapa de prueba “había finalizado” y que “ya no observaban anomalías en el funcionamiento del radar desde la puesta en marcha”.

Sin embargo algunas fallas en la web que posibilita observar la información captada por el radar, imposibilitó la semana pasada que pudiera confirmarse el funcionamiento a pleno del artefacto.

A comienzos de año fuentes del gobierno municipal y nacional habían informado que el Invap a través del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) había comenzado una serie de pruebas destinadas a poner en funcionamiento a partir de agosto un radar meteorológico en Mar del Plata.

Entre los puntos más altos de la iniciativa ejecutada por el Ministerio del Interior, es que cualquier ciudadano puede ingresar a la página web del Ministerio del Interior y observar las imágenes captadas por el dispositivo.

 

“El radar no va a salvar a los meteorólogos”

Por esta tema, se le consultó al meteorólogo José Javier Merlos, que en diálogo con 0223 valoró la instalación del radar aunque aclaró que este “no salvará a los meteorólogos”.

Ver más: Impresionante tormenta de granizo azotó a Mar del Plata

Al respecto, Merlos consideró que el radar –ubicado en el kilómetro 507 de la ruta 11- “no es que nos va a salvar a los meteorólogos pero nos va a venir bien y será algo más para detectar por ejemplo las tormentas a corto plazo que se  forman rápido en verano. Con el radar uno detecta a tiempo ese tipo de tormentas y se pueden evitar quizás muchos daños como pasó en algunas grandes granizadas”, estimó.

Por último el especialista del tiempo señaló que por el momento “no han convocado a ningún meteorólogo” y sostuvo que a pesar que el radar “esta bárbaro”,  por el momento “no se sabe quién lo va a manejar”.

Temas