Tolerancia Cero: de cuánto serán las nuevas multas que aplicará el municipio para conductores alcoholizados

25 de Septiembre de 2018 16:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Todo sube cuando aumenta el valor de los combustibles y las multas de tránsito por conducir en estado de ebriedad (con 0,1 gramo o más de alcohol por litro de sangre), no escaparán a esa situación en el distrito de General Pueyrredon. Estarán reguladas por el precio de la nafta. El costo de las infracciones se modificarán al vertiginoso ritmo en el que se remarcan los surtidores de las estaciones de servicio.

Sucede que por un decreto del intendente Carlos Arroyo, comenzó a regir lo que se conoce como “tolerancia cero”, por lo que desde este martes, en Mar del Plata no se podrá conducir alcohol en sangre.

La normativa estipula multas, retener la licencia de conducir y la inhabilitación para conducir vehículos en todos los casos donde el alcohol en sangre sea superior a cero gramos.

El monto de las multas se determinará por unidades denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta súper. Al iniciarse este mes de septiembre, el litro de nafta súper en Mar del Plata pasó de $34,73 a $37,51.

En las sentencias, el monto de la multa se determinará en cantidades de UF, y deberá abonarse el equivalente  en dinero de curso legal, al momento de hacerse efectivo el pago.

En ese sentido, se estableció que la conducción de vehículos con cualquier grado de intoxicación alcohólica inferior a 500 miligramos por litro de sangre, es decir con la cantidad que hasta entonces se consideraba no punible, será sancionado con una multa de 250 UF con un máximo de hasta 300 UF”.

Para el supuesto de que el conductor sea sorprendido conduciendo con un porcentaje mayor de 500 miligramos de alcohol en sangre, el Juez de Faltas regulará la sanción en cantidades UF con un máximo de 20 mil. En todos los casos, las multas podrán abonarse hasta el 50% cuando exista reconocimiento voluntario de la infracción, pero todos los supuestos, tendrá los efectos de una sanción firme.

Por ende, las sanciones económicas a los infractores por alcoholemia irán desde las 250 UF (9.377,5 pesos) hasta las 20.000 UF ($750.200) en el partido de General Pueyrredon. 

A su vez, se estipuló que “para el supuesto de infractores de escasos recursos el Juzgado de Faltas podrá establecer hasta el máximo de cuatro cuotas para el pago de la multa”.