Quieren sumar otro etiquetado en cervezas para concientizar sobre los riesgos de conducir alcoholizado

Es una propuesta con alcance nacional que se impulsa desde Mar del Plata. Ya hubo conversaciones con importantes marcas, como Quilmes, para trasladar la iniciativa a los envases: “Ellos están dispuestos a gastar lo que sea necesario para donar los stickers”.

Es una propuesta que trabajan familias de Mar del Plata y de otras partes del país. Foto ilustrativa: archivo 0223.

24 de Julio de 2023 18:06

La Asociación Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito Mar del Plata, junto a otras organizaciones que trabajan con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, busca que los envases de cervezas sumen una etiqueta en todo el país que advierta sobre los grandes riesgos de conducir un auto bajo los efectos del alcohol.

La propuesta consiste, básicamente, en que las bebidas alcohólicas incorporen un isotipo, con un formato similar a los octógonos que se impusieron a partir de la ley de etiquetado frontal, para reforzar las políticas de concientización vial. Sus principales impulsores son Enrique Esteban Schott y María Cristina Hernanz, familiares del denominado colectivo "JEN".

El grupo se formó después de la tragedia ocurrida en El Bolsón (Rio Negro) el 25 de enero de 2011, cuando Francisco Chávez, un conductor ebrio, atropelló y mató a los adolescentes Juan E. Schott, Eugenio Tretyakov y Nehuen Marino. En 2012, el automovilista fue condenado a 4 años de prisión por la Justicia.

Héctor Blasi, vicepresidente de la entidad de la sociedad civil, confirmó que la idea ya fue planteada a marcas de importante presencia en el país, como Quilmes, y reconoció una “gran predisposición” para poder plasmar la iniciativa a futuro. “Quilmes está al tanto de todo esto y sabemos que no vamos a tener inconveniente por ese lado. Ellos se mostraron dispuestos a gastar el presupuesto necesario para donar los stickers e incentivar la campaña”, valoró, en declaraciones a 0223.

En el mismo sentido, Blasi también dijo que hay conversaciones con referentes marplatenses de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal. “Más allá del apoyo que nos brinde una multinacional, también queremos dar un pequeño lugar a la representatividad local”, remarcó.

Si bien el hombre de la ONG reconoció que algunas marcas ya cuentan con leyendas de concientización en sus envases, consideró que hoy “ocupan muy poco espacio y no tienen la visualización necesaria”. “Estamos trabajando en esta nueva idea como si fuera una ley de etiquetado”, explicó.

Blasi, de hecho, adelantó que después de las vacaciones de invierno el grupo de familiares que está detrás de esta propuesta se reunirá con los mismos legisladores nacionales que trabajaron en el proyecto que en octubre de 2021 convirtió en ley el etiquetado frontal en productos alimenticios. “Nosotros ya tenemos graficado cómo queremos que sean las dimensiones de este nuevo etiquetado pero el proyecto y los detalles finales lo van a terminar redactando los legisladores con los que nos vamos a reunir”, aclaró.

La Asociación Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata también fue una de las organizaciones promotoras de la “tolerancia cero” al alcohol al volante que finalmente se terminó de convertir en ley tanto a nivel provincial como nacional. El aporte legislativo consistió en sustituir el inciso a del artículo 48 de la Ley de Tránsito Nº 24.449 para incluir la prohibición de conducir "cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre".

A nivel local, la entidad, que cumple un rol muy activo dentro de los espacios de trabajo que ofrece la Agencia Nacional de Seguridad Vial, también logró en mayo que el Concejo Deliberante sancionara el proyecto que que obliga a bares y restaurantes de la ciudad a colocar en sus locales un cartel con la leyenda “Si tomás, no manejes”.