Escándalo en el Senado: se cayó la sesión donde se podía sancionar la ley de alcohol cero al volante

En medio de un clima cargado de tensión, entre gritos y reclamos desde los balcones, los legisladores de Juntos por el Cambio abandonaron el recinto de la Cámara alta e impidieron el tratamiento de una amplia cantidad de proyectos demorados.

La ley de alcohol cero ya obtuvo la primera media sanción en Diputados en noviembre del 2022.

30 de Marzo de 2023 14:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una situación bochornosa se vivió este jueves en la Cámara de Senadores de la Nación, donde una puja de poder entre el oficialismo y la oposición se terminó convirtiendo en una puesta en escena que acabó a los gritos con la posterior salida del recinto todos los legisladores de Juntos por el Cambio.

Ante el levantamiento de las bancas por parte de los referentes opositores, la sesión se quedó sin quórum y entonces no se trató ningún tema del orden del día: ni los que proponía la oposición ni los que incluyó el oficialismo. Uno de esos temas era el proyecto de modificación  de la ley 24.449 de tránsito para fijar la alcoholemia cero en la conducción de vehículos.  

El senador mendocino Alfredo Cornejo, de Juntos por el Cambio, quedó en el centro de las críticas.

La iniciativa ya obtuvo a fines de noviembre la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y desde entonces aguarda por el visto bueno final de la Cámara alta para convertirse en ley. Organizaciones de víctimas de Mar del Plata y de distintas partes del país mantienen una fuerte expectativa por la sanción que vuelve a dilatarse por los idas y vueltas en el ámbito legislativo.

Los familiares llorando, destruidos. Las bancas de Juntos por el Cambio vacías,  la ley de #AlcoholCero frenada. Qué triste que los senadores opositores se hayan puesto la camiseta de Cornejo”, reprochó Pablo Martínez Carignano, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que depende del Ministerio de Transporte de la Nación y que es uno de los principales promotores del proyecto de ley.

Alfredo Cornejo fue uno de los primeros en abandonar su banca tras la discusión con el oficialismo, y su gesto fue imitado por el resto de sus pares de la coalición opositora. “Cornejo se retiró porque no quiere tratar el alcohol cero. Él representa a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar)”, acusaron en la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata, al tener en cuenta su origen mendocino.

La Coviar ya manifestó en diferentes oportunidades su rechazo a la sanción del alcohol cero, y lo hizo, incluso, a principios de mes ante la presencia del ministro de Economía Sergio Massa, en el marco de las celebraciones por la Vendimia.

"La ley que se pretende sacar en el Senado es demagógica porque promete algo que no va a ocurrir. Es una ley de seguridad Vial de un solo artículo, que dice que la tolerancia pasa de 0,5 a 0% de alcohol en sangre, cuando está aprobado en el mundo que no hay accidentes de tránsito a causa del alcohol con conductores que tienen menos de 0,5. Es una ley absurda para un país viñatero", dijo José Pepe Zuccardi, uno de los referentes de los bodegueros en Mendoza.

Qué desató el conflicto en el Senado

El origen del conflicto fue la decisión del oficialismo de ampliar el temario. Además de tratar los acuerdos para completar vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y Córdoba pero el Frente de Todos sumó otros temas como Tolerancia Cero, la Ley Lucio para capacitar al personal del Estado sobre los derechos de la niñez para prevenir casos de abuso y violencia, y la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad, entre otros.

Cornejo presentó una moción de orden para postergar la discusión de esos otros temas hasta el 13 de abril y que hoy se respetara el pedido de sesión especial para designar nuevos jueces en Santa Fe y Córdoba para combatir el narcotráfico. Para la presidenta provisional del Senado, ese cambio en el orden del día requería de mayoría especial de dos tercios porque implicaba una modificación del reglamento.

Desde Juntos por el Cambio y el bloque Unidad Federal aclararon que no hay ninguna modificación del reglamento y acusaron al kirchnerismo de estar atropellando la voluntad de la mayoría. Los legisladores de la oposición se fueron y en medio de un clima cargado de tensión, entre gritos y reclamos desde los balcones, el oficialismo quedó en minoría en el recinto y sin la posibilidad de dar avance a ningún proyecto.