RADIO
EN VIVO
imagen

Tecnología

1 de Octubre de 2019 17:32

Boston Dynamics presenta los últimos avances en robótica

La empresa estadounidense anunció el lanzamiento del perro robot Spot al mercado y demostró las nuevas destrezas del humanoide Atlas.

La compañía estadounidense de ingeniería y robótica Boston Dynamics se dedica al diseño y construcción de robots con diversas habilidades. Estas creaciones avanzan a pasos agigantados, y tras años de trabajo presentaron las últimas actualizaciones de Atlas y las especificaciones de Spot.

El primero es un modelo similar al ser humano, aunque programado para lograr la perfección. Atlas fue presentado por primera vez en 2013, con la finalidad de destinarlo a misiones de búsqueda y rescate. Recientemente publicaron un impactante video donde realiza una rutina de gimnasia que es digna de una medalla olímpica, aumentando sus posibilidades en situaciones difíciles. Carolina Hernández Cufré , periodista especializada en tecnología, destacó que "las filmaciones se asemejan a movimientos humanos para difundir la marca, pero todos tienen fines operarios de maneras complejas o en terrenos hostiles donde el hombre no llegaría con facilidad". Ejemplificó con los viajes a Marte y los rescates en incendios con temperaturas infrahumanas, donde "no sería posible que el hombre invierta su tiempo y cuerpo".

La última versión puede realizar sus movimientos tanto en exteriores como interiores, trasladarse en una amplia variedad de terrenos y evitar obstáculos. También cuenta con la posibilidad de manipular objetos como si fuera un trabajador más. Las actualizaciones fueron publicadas mediante videos, donde es posible ver a Atlas saltando sobre cajas y realizando acrobacias sin tambalear.

 

 

Por otro lado anunciaron el esperado lanzamiento al mercado de Spot, un hábil robot similar a un perro. Cuenta con un sistema de propulsión y una batería recargable con autonomía de 90 minutos. Tiene la capacidad acceder a lugares difíciles para los seres humanos, así como levantarse solo en caso de accidentes. Por otro lado, las cámaras le proporcionan una visión de 360º para evitar obstáculos, y es a prueba de polvo y agua.

La venta de Spot sólo estará permitida para compañías, cuyos dueños deberán completar un formulario y explicar sus motivaciones para acceder al producto. Boston Dynamics decidirá quiénes podrán adquirirlo su primer robot en el mercado, ya que es una creación destinada a generar mejoras en las operaciones industriales.

 

 

Las innovaciones tecnológicas generan asombro, pero también miedo e incertidumbre. Por este motivo, cada vez que la compañía estadounidense publica los videos se convierten en el tema de conversación. Además, los primeros videos de Spot generaron comparaciones con el capítulo "Metalhead" de la serie Black Mirror, donde el futuro no parece alentador para la humanidad.

Para Cinthia de los Santos, facilitadora en Educación Digital en la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa, la robótica “irrumpe en el ámbito social ya que principalmente afecta al ámbito laboral”. Destacó los beneficios de estos avances para facilitar la vida de la humanidad, a pesar de que “hoy se necesitan más personas que estén capacitadas en programación porque se entiende que lo que concebimos hoy como trabajo no va a estar más”.

La profesional recordó los beneficios de la robótica en cuanto a “desarrollar el pensamiento creativo”, aunque contó que “va a implicar que haya una mayor desocupación si las personas no tiene la posibilidad de capacitarse”. Concluyó que el trabajo, la educación y el estilo de vida “van a cambiar de manera indefectible” para adaptarse a la nueva realidad.