RADIO
EN VIVO
imagen

Crisis en ecuador

10 de Octubre de 2019 13:37

Indígenas secuestran a 8 policías

La Confederación de Nacionalidades Indìgenas de Ecuador (Conaie) advirtió que los policías y militares que que se acerquen a nuestros territorios "serán retenidos y sometidos a justicia indígena". 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador declaró el Estado de Excepción en los territorios indígenas y advirtió que los policías y militares que que se acerquen a nuestros territorios "serán retenidos y sometidos a justicia indígena". 

En este marco, se confirmó la detención de 8 policías que en el interior del Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito, donde se desarrollaba una Asamblea en represalia a la muerte de integrantes de la comunidad por represión policial durante la marcha realizada el miércoles. 

Así, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), solicitó a las autoridades que se les entregue los cuerpos de sus compañeros fallecidos, durante la marcha indígena. El pedido lo realizó durante un encuentro que mantuvieron los dirigentes en Quito.

De esta manera, informó el diario El Comercio, los uniformados se encuentran en buen estado, sobre el escenario, junto a líderes del movimiento como Vargas y Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Iza pidió al oficial más antiguo que se contactara con el Comandante de la Policía para que le pida al Gobierno que se detenga la represión contra los manifestantes del movimiento indígena que reclaman la derogatoria del Decreto 883 que eliminó los subsidios de los combustibles en Ecuador.

 

 

Los dirigentes de la Conaie aseguran que tienen información de un supuesto ingreso que realizaría la Policía al Ágora con bombas lacrimógenas. "Nos nos responsabilizamos de la vida de los que están aquí", precisaron. 

Carlos Susuzagñay, presidente de la Ecuarunari, aseguró que no negociarán con la sangre de sus compañeros y consideró que los responsables deben ir a la cárcel por los crímenes. El dirigente anunció que radicalizarán la medida. "Con los indígenas no se juega. Compañeros vamos a hacer historia" y enfatizaron que el movimiento no ha establecido un diálogo con el Gobierno.