RADIO
EN VIVO
imagen

Crisis en ecuador

14 de Octubre de 2019 07:47

El gobierno derogó el decreto 883

La decisión fue parte de la mesa diálogo del gobierno con la Confederación de Nacionalidades Indígenas. 

El presidente de Ecuador Lenín Moreno propuso a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) la creación de comisiones para elaborar un nuevo documento que sustituirá el Decreto 883 que establecía la quita del subsidio en el combustible  y desató las protestas en todo el país. 

Arnauld Peral, coordinador representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Ecuador, leyó el acuerdo: "Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el Decreto 883".

Ahora, de acuerdo a la información publicada por El Comercio, se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado. De esta forma, terminan las movilizaciones y el paro en todo el pais y la Conaie aceptó suspender la marcha indígena.

El representante de la Conai, Jaime Vargas, acotó que quieren que "la Constitución se respete" y pidió la renuncia de los ministros María Paula Romo y Oswaldo Jarrín, "solo así el pueblo Ecuatoriano tendrá paz y libertad y tendremos la oportunidad de seguir conversando", agregó.

 El Primer Mandatario puso sobre la mesa la intención de elaborar otro decreto que tome en cuenta las conclusiones que salgan de ese grupo de expertos reunido en Quito.  El Jefe de Estado manifestó que el objetivo es que "los temas y las condiciones que se traten se conviertan acuerdos que permita canalizar los recursos hacía quienes más lo necesitan".

La Conaie pidió más información del acuerdo del gobierno con el FMI y planteó que la Asamblea Nacional apruebe un proyecto de extinción de dominio para recuperar bienes de la corrupción en un tiro por elevación al correísmo.