RADIO
EN VIVO
imagen

Crisis en ecuador

13 de Octubre de 2019 10:12

"No vinimos a tumbar al gobierno, queremos que deroguen el decreto"

Uno de los líderes del movimiento indígena, habló en 0223 Radio sobre la crisis en Ecuador.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, habló en un reportaje exclusivo con 0223 Radio en el programa Resumen del Sur, sobre la crisis que atraviesa Ecuador y el rol del movimiento indígena en este contexto.

Vargas explicó que" estamos en contra del extractivismo y las empresas mineras. El gobierno entregó los recursos naturales a empresas internacionales y quitó el subsidio de gasolina y diesel con lo que suben los productos"

A su vez, planteó que "en Ecuador el gobierno condonó a los grandes empresarios económicos del país 4500 millones de dólares." "Estamos pidiendo que se vaya el FMI y se de marcha atrás con el decreto". "No vinimos a tumbar al gobierno, queremos que se derogue el decreto 883", agregó. 

Sobre el FMI, el líder indígena señaló que "es uno de los organismos internacionales que siempre ha afectado al país. Compran todos los recursos estratégicos del país y eso es lo que está pasando".

"Hoy por cumplir los intereses del FMI el gobierno de Lenín Moreno acaba de asesinar a muchos ecuatorianos y ecuatorianas y eso es culpa del FMI. A ellos no les interesa la vida del pueblo ecuatoriano pero aquí está el pueblo exigiendo y lo único que le hemos dicho al gobierno es que derogue el decreto 883. Eso es lo único que estamos exigiendo en este momento", enfatizó. 

Por último, Jaime Vargas criticó con dureza a Rafael Correa y negó cualquier tipo de vínculo. Al respecto, manifestó que "nos acusaron de ser financiados por Correa, pero eso es mentira. Nosotros nos organizamos por nuestra cuenta, nadie nos financia". "Correa es el mayor corrupto de la política ecuatoriana. No dependemos de ningún partido político de derecha como el de Nicolás Maduro", disparó. 

Ayer, la Conaie confirmó que aceptó dialogar con el gobierno de Lenin Moreno luego que el jefe de estado confirmara en cadena nacional que está dispuesto a revisar el decreto que generó las protestas que llevan diez días.