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Cine

15 de Octubre de 2019 20:52

Especial para docentes: proyectan la película documental “La escuela contra el margen”

El film de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli viene de cosechar grandes críticas y convoca a los docentes a debatir acerca de las prácticas cotidianas en los colegios y las aulas.

La película documental “La escuela contra el margen” se proyectará este viernes 18 de octubre a las 18 en el Teatro Melany del Centro de Arte RadioCity+RoxyComedy+Melany de San Luis 1750, con entrada libre y gratuita.

El Foro de Educadores para una Escuela de Bien es el encargado de coordinar la proyección y a tal efecto cursó una invitación a los docentes de General Pueyrredon para que presencien la presentación de este film. La intención es generar un aporte para debatir e intercambiar acerca de las prácticas cotidianas en los colegios y las aulas.

El evento contará con la presencia de uno de los directores de la misma, el realizador Leandro González Ursi, quien al finalizar la proyección dialogará con los presentes, en un intercambio que coordinará el Lic. Juan José Lakonich, director del Proyecto de Extensión de la Facultad de Psicología de la Unmdp.

El film de  González Ursi y Diego Carabelli es un documental que registra el proceso de trabajo dentro de un aula durante todo un año, con un grupo de estudiantes pertenecientes a una escuela secundaria pública de Villa Lugano, una de las zonas más postergadas de la Ciudad de Buenos Aires.

La producción viene de tener un paso muy exitoso en el Centro Cultural de la Cooperación y por el cine porteño Gaumont con éxito de público y crítica.

Según sus realizadores, La escuela contra el margen “es un registro de clases, pero también un recorrido que permite entrever el detrás de escena de la escuela, la labor cotidiana de aquellxs que sostienen su andamiaje, y la tarea profundamente política que significa enseñar a lxs jóvenes sobre sus derechos”.

El documental cuenta la historia de Flori (de 35 años), que ingresa como nueva docente para llevar adelante un taller con lxs estudiantes de la escuela “Manuel Mujica Láinez”. El objetivo es reflexionar sobre la realidad que viven lxs jóvenes de esa escuela. La temática es compleja, ya que en el barrio se encuentra el Parque Indoamericano, que en diciembre de 2010 fue tomado por más de 13.000 personas con deficiencias habitacionales graves. El resultado de su desalojo fue de tres muertos. 

En el proceso de trabajo, surge la idea de armar un mapeo colectivo para participar en un encuentro de Jóvenes y Memoria con otras escuelas, a realizarse en los hoteles de Chapadmalal. A medida que pasan las clases, el micromundo aúlico en el cual la cámara se instala va desarrollándose y complejizándose. A la par del proceso de construcción del mapeo, se vislumbran las miradas individuales y las características personales de cada joven, al mismo tiempo que surgen los conflictos sociales dentro y fuera del aula. Las problemáticas que atraviesan a lxs estudiantes tienen diferencias según la zona del barrio de donde provengan: están aquellxs que viven en las villas y asentamientos, y lxs que viven en los viejos complejos habitacionales. Entre estos sectores del barrio muchas veces surgen enfrentamientos en los que la escuela queda involucrada. Lxs jóvenes padecen día a día la discriminación, la xenofobia, la violencia callejera y el acoso policial.