Ferrari postergó la Ciudad Judicial para Mar del Plata: "Hay pocos recursos y hay que elegir"

El ministro de Justicia bonaerense también garantizó una transición "lo más ordenada posible" en caso de que el kirchnerismo se imponga en los comicios del 27 de octubre.

17 de Octubre de 2019 17:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, descartó como prioridad el proyecto de la Ciudad Judicial para Mar del Plata, que es exigido desde hace años desde distintos sectores de la Justicia ante los problemas edilicios que se perpetúan y replican en los edificios de la ciudad.

"Es un reclamo que no es sólo de Mar del Plata sino de muchas otras ciudades que merecen tener ciudades judiciales y una infraestructura mejor pero eso hay que ordenarlo de acuerdo a los recursos disponibles", sostuvo el funcionario, en una primera instancia.

El referente de la cartera consideró que el presente económico de la Provincia obliga a tomar "medidas urgentes" y apostó por mantener a futuro una "política de continuidad que permita que los recursos alcancen para atender todas las necesidades insatisfechas".

"La verdad es que hoy hay que elegir y hay situaciones que aclaman una urgencia y dilatan otros proyectos", aseveró el funcionario en relación al proyecto que exigen distintos operadores marplatenses, en el marco de su paso por la ciudad para brindar una charla en la sede local del Colegio de Magistrados sobre "reformas judiciales".

Ante la consulta que le hizo 0223, Ferrari aseguró que en estas elecciones la Provincia "se juega el hecho de la aprobación de los códigos que están en la legislatura ya que algunos pueden llegar a perder estado parlamentario". "Hay que defender un código procesal penal que al final se enfoque en el eslabón más débil del proceso penal, que es la víctima", consideró.

"Esto es un cambio paradigmático porque el código no se enfoca en la victima y pone en el centro de la defensa al victimario. es el momento en que la victima sea asistida y escuchada. Ojala que estos cambios no se pongan en discusión si cambia el signo político", expresó.

El ministro de María Eugenia Vidal, además, garantizó una transición "lo más ordenada posible" en caso de que otro color político se imponga en las elecciones del 27 de octubre. "El próximo ministro va a contar conmigo porque lo que hay que lograr es que los beneficiados sean los bonaerenses", remarcó.

Ferrari, a su vez, reconoció que todavía le quedan "cuentas pendientes" por resolver a su gestión y puso el foco en continuar el trabajo para que "la ciudadanía tenga una mejor administración de justicia".

Pese a ello, el funcionario celebró algunas modificaciones que se materializaron en el último tiempo como el sistema de selección de magistrados y la obligatoriedad del paso por la Escuela Judicial desde el 2020. "También los exámenes van a ser orales y grabados por vídeo para que no haya más exámenes secretos y sean públicos, y se modificó el sistema de enjuiciamiento", agregó.

En última instancia, el ministro se refirió a los datos suministrados por la Comisión Provincial por la Memoria que reflejan un sensible aumento de la cantidad de personas presas en las cárceles de la Provincia y justificó este escenario a partir de la lucha que se ha dado contra diferentes "mafias".

"Es cierto ese aumento: hoy tenemos 13 mil detenidos nuevos pero desde que ingresamos hay otros 7 mil que son por narcotráfico. Entonces, cuando uno combate estas mafias, obviamente se dan más detenciones. Cuando se elige una política criminal tiene consecuencias", cerró.

Temas