RADIO
EN VIVO
imagen

Comisión provincial por la memoria

22 de Agosto de 2019 19:55

Lapidario informe de la CPM sobre la situación en las cárceles de la provincia

Según la Comisión Provincial de la Memoria, las personas detenidas en cárceles, alcaldías, comisarías y monitoreo electrónico aumentó de 48.615 en 2018 a 50.500 en 2019.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó el Informe anual 2019 en el que analiza la situación carcelaria en la provincia de Buenos Aires denominada "El Sistema de la crueldad".

El resultado del relevamiento arroja datos alarmantes en relación a cantidad de detenidos, tasa de prisionización, crecimiento interanual de personas detenidas y sobrepoblación. En ese marco, informaron que  hay 50.500 personas detenidas, la sobrepoblación en cárceles es del 113% y en comisarías del 310%.

En la presentación, el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, dijo que "llevamos 13 informes realizados, no puede ser que sigan llenando las bibliotecas de funcionarios y jueces que no toman ninguna medida para revertir esta situación, las cárceles son depósitos humanos. Qué derecho de justicia tenemos, entonces".

Por su parte, en diálogo con 0223 Radio, la integrante del CPM Yamila Zavala Rodríguez, señaló que "este informe expresa un récord negativo en cuanto al aumento de la población carcelaria". "Vemos un aumento de las violaciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad", agregó la abogada. Durante 2018, se denunciaron más de 12 mil hechos de torturas; 339 personas murieron bajo custodia del Estado y otras 120 por uso letal de la fuerza.

A su vez, Zavala Rodríguez recordó las masacres en Pergamino y Esteban Echeverría "que eran personas que estaban ilegalmente detenidas en las comisarias y tuvo consecuencias 17 muertos". "En estos casos hay responsabilidades políticas, judiciales y policiales", enfatizó.

Respecto a un posible cambio de gobierno en la provincia, Yamila Zavala Rodriguez consideró que "el tema cárceles es un asunto pendiente de la democracia" y planteó que "nuestro informe es una herramienta para poder tener un diagnóstico real de lo que pasa con en las cárceles desde una perspectiva de los Derechos Humanos". "La mayoría de los presos son jóvenes pobres", añadió.

La presentación se realizó en la sala del anexo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires y contó con la presencia de integrantes de la Red de familiares contra la tortura y otras violencias estatales, coordinadores que participan del programa Jóvenes y Memoria.

También estuvieron presentes funcionarios judiciales y políticos y referentes de organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales; entre ellos, el juez federal Daniel Rafecas, el ex juez de La Plata Luis Arias, el presidente del Mecanismo nacional de prevención de la tortura Juan Irazabal, otros integrantes del Comité Nacional y representantes de los mecanismos provinciales de prevención de la tortura de Chaco, Salta y Corrientes.

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook