Día de la Madre: las ventas en Mar del Plata se desplomaron un 30%

Es en relación al 2018 según un informe elaborado por la Ucip. Evaluaron que los comerciantes de la ciudad no alcanzaron las expectativas a pesar de las promociones y descuentos.

20 de Octubre de 2019 13:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

La crisis sigue afectando acentuadamente el consumo de los argentinos y en celebraciones tan especiales como el Día de la Madre, el bolsillo no hace la excepción. Según un informe de ventas presentado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), las ventas en unidades se redujeron un 30% en relación al 2018.

Raúl Lamacchia, presidente de la Ucip lamentó que las alicaídas expectativas de los comerciantes no hayan sido cumplidas, ya que el 70% indicó que esperaban un mayor número de transacciones:  “Los comerciantes las establecieron de acuerdo a la situación económica actual, por lo cual no se esperaban fuertes ventas en esta oportunidad, pero sí un movimiento mayor a un día corriente lo que tampoco ha sucedido”.

Según indicaron desde la Ucip, este año los regalos más elegidos estuvieron entre los de rubro de indumentaria, calzado y marroquinería, perfumería, cosmética y cuidado personal, y el de servicio de estética, belleza y relajación.

Con respecto al ticket promedio los resultados indican que fue de $900 y los medios de pago más elegidos para realizar las compras fueron las tarjetas de crédito y el programa Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas. “En relación este resultado, se puede evaluar que la elección del plástico como medio de pago puede haber sido potenciado debido a que desde el sábado 12 de octubre entidades financieras aplicaron importantes descuentos que llegaban hasta el 40%”, razonaron desde la entidad.

En comparación con las ventas realizadas durante el 2018, en unidades vendidas los comerciantes encuestados indicaron que hubo una caída del 30%. 

“Ante este número negativo se debe tener en cuenta que el 50% consideró necesario aplicar una estrategia de promoción para colaborar con la posibilidad de compra de los clientes. Es decir, que el sector comercial se ha comprometido con la situación social y puso a disposición herramientas para generar más ventas y motivar el consumo”, agregó Lamacchia.

Dentro de este 50% sólo un 20% pudo efectuar grandes descuentos a partir de acuerdos generados con diferentes entidades financieras. En esos casos, y solamente aquellos que lograron importantes acuerdos lograron mantener un nivel de ventas cercano al del año pasado, aunque la mayoría de ellos igualmente indicó una tendencia negativa en las ventas en orden a un 10%.

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