RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

23 de Octubre de 2019 15:33

Fuga de óxido de etileno afectó a empleados del Materno: exigen cerrar el área

Se trata del servicio de esterilización del hospital. Desde ATE aseguraron que todavía hay trabajadores que desempeñan funciones en el lugar. "Hay gente con dermatitis", advirtieron.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exigieron este miércoles el cierre del área de esterilización del Materno Infantil después de que en los últimos días se produjera una fuga de óxido de etileno que puso en serio riesgo a los trabajadores del lugar.

Por estas horas, la principal preocupación del gremio surge porque todavía hay empleados que siguen cumpliendo con sus funciones en el mismo sector del hospital pese a que no fue reparada la máquina en la que se originó la problemática.

"Hay tres compañeras que no tienen el alta pero otros siguen trabajando. Hoy había un compañero con dermatitis. No se puede seguir así porque esta fuga también provoca irritación en las vías aéreas y cefaleas a quienes deben ingresar al servicio de esterilización", aseguró Diana Villar, integrante de la comisión directiva de ATE.

En declaraciones a 0223, la dirigente precisó que el jueves se produjo una primera fuga y que el martes terminó de producirse otra falla en la junta donde funciona la máquina, que contiene cápsulas de óxido de etileno de 260 gramos, cuando había entre 8 y 10 trabajadores. "Esto se tiene que cerrar hasta que se repare las máquinas, los filtros y los aires acondicionados que tienen filtros que deben estar en funcionamiento y eso no pasa", sostuvo.

Otras fuentes consultadas por este medio confiaron que una de las trabajadoras del área que fue afectada por la fuga permanece internada y que se ve imposibilitada de amamantar a su hijo como consecuencai de la intoxicación.

Por su parte, Villar confirmó que este miércoles mantuvo una reunión con la dirección del hospital para pedir el cierre del área aunque dijo que todavía no se recibieron respuestas sobre las medidas que se adoptarán al respecto. "Acá no se está cuidando el lugar de trabajo ni garantizando las medidas de seguridad básicas", apuntó.

En este marco, la representante del sindicato de los estatales recordó que en mayo del año pasado ya se había hecho un relevamiento de parte de la organización en el que se daba cuenta de distintas falencias en el funcionamiento del servicio de estirilización. "Esto lo elevamos al Ministerio de Trabajo, que lo corroboró en septiembre del 2018, pero no se tomaron medidas. Esto no debería haber pasado", señaló.