Caso Gianelli: el nuevo juicio se hará el año que viene en el TOC 2

La causa se derivó aunque todavía falta resolver un recurso de queja de la defensa de Analía Schwartz. Antes de fin de año se hará la audiencia para la presentación de pruebas.

28 de Octubre de 2019 16:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

A seis años del comienzo de la investigación, a poco más de dos de la absolución en un juicio oral y público y dieciocho meses después de la anulación del mismo por la Cámara de Casación, se definió que la causa por los presuntos abusos sexuales cometidos en el colegio Gianelli tendrá un nuevo debate. El juicio se hará en 2020 –posiblemente en el primer semestre- en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 compuesto por los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone.

Más allá de que aún está pendiente la respuesta a un recurso de queja que presentó la defensa de la docente Analía Schwartz, uno de los abogados patrocinantes de los denunciantes le había solicitado a los miembros del TOC 1 que igual debían remitirse las actuaciones para el sorteo de un nuevo Tribunal. Los jueces Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso respondieron el pedido del abogado César Sivo y el sorteo estableció donde se practicará el nuevo juicio oral y público.

En diálogo con 0223, Sivo adelantó que será el TOC 2 el que deberá dar traslado a las partes y fijar una fecha para la audiencia de presentación de prueba. “La misma se haría antes de fin de año y por cuestiones de agenda el juicio oral y público tendría lugar durante el primer semestre del 2020”, señaló.

En el mismo sentido, el profesional recordó la "Guía de Buenas Prácticas para la protección de derechos y el acceso a la justicia de niños víctimas de abuso sexual"de UNICEF y su recomendación acerca de reducir los tiempos de espera para la conclusión de las causas.

En mayo de 2017, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 resolvió absolver a la docente del colegio Gianelli tras entender que no había pruebas suficientes para condenarla. Sin embargo, tras la apelación del fiscal Fernando Castro y los particulares damnificados de la familia, la Cámara de Casación resolvió respaldar la absolución por tres de los hechos, pero ordenó que se realice un nuevo juicio por todos los restantes.