Caso Gianelli: Casación anuló la absolución de Analía Schwartz y se realizará un nuevo juicio

La Cámara de Casación hizo lugar a los planteos del Ministerio Público Fiscal y los particulares damnificados. La causa será enviada a otro tribunal y se hará un nuevo debate oral y público. La maestra está acusada de abuso y corrupción de menores. 

1 de Marzo de 2018 10:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cuando el tema parecía haber quedado en el olvido, la Cámara de Casación Penal anuló el fallo dictado por el Tribunal Criminal 1 de Mar del Plata que había absuelto por unanimidad a la docente del colegio Gianelli Analía Schwartz por los delitos de abuso y corrupción de menores.

De esta manera, el alto tribunal bonaerense resolvió reenviar las actuaciones a otro tribunal para que realice un nuevo juicio oral y público contra la maestra de música.

Según pudo saber 0223, de las múltiples denuncias realizadas en contra de la docente la Cámara de Casación solo confirmó tres absoluciones. Todas las demás acusaciones serán remitidas al nuevo tribunal que se hará cargo del juicio.

“Es un respaldo muy importante. Queda en evidencia que todo lo que dijimos durante el juicio no era mentira, como muchos dijeron”, señaló a 0223 César Sivo, uno de los abogados que representa a las presuntas víctimas.

Ver más: "Me imagino que el regreso a las aulas va a ser imposible"

El 16 de mayo del año pasado, los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, resolvieron absolver por unanimidad a la docente de música y dejaron duros cuestionamientos a la labor realizada por la perito oficial en las entrevista en Cámara Gesell con los chicos, remarcaron que era “imposible materialmente que los hechos hayan podido ocurrir” y hablaron “de una contaminación de los relatos incorporados a la causa”.

El caso explotó en septiembre de 2013, cuando un grupo de padres irrumpió en el colegio Gianelli, luego de que varios de ellos radicaran denuncias por los presuntos abusos. A partir de allí, se inició una larga investigación a cargo del fiscal Fernando Castro que incluyó distintas marchas en repudio y apoyo a la maestra de música.

En febrero del año pasado comenzó el juicio contra Schwartz por nueve casos de abuso sexual infantil y seis de corrupción de menores. Finalmente, la docente fue absuelta por unanimidad pero tanto el fiscal como los abogados de las familias recurrieron la sentencia.

Ahora comenzará un período lento, pues es probable que la abogada de Schwartz, Patricia Perelló, intente llevar el caso a la Suprema Corte de la Provincia. Sin embargo, el fallo de Casación se convierte hasta el momento en un fuerte espaldarazo para las familias y los chicos que denunciaron los abusos.

Comentarios de usuarios de Facebook