Marplatense fue distinguida como una de las mejores "mujeres de la Ciencia"

Se trata de la investigadora del Conicet María Florencia Cayrol. Recibió un subsidio de 350 mil pesos por un proyecto que busca hacer "más efectivos" los tratamientos contra el cáncer.

Foto: lorealargentina

3 de Octubre de 2019 11:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La marplatense María Florencia Cayrol recibió una importante distinción en la decimotercera edición del Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, que se desarrolla en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La investigadora asistente del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomedicas fue premiada en la categoría "Beca" del certamen por un proyecto en el que trabaja desde el 2018 para materializar importantes mejoras en los tratamientos oncológicos, y que la hizo merecedora de un subsidio de 350 mil pesos.

Junto a un equipo de trabajo, la marplatense puso el foco en lo referente al "efecto de la inhibición del receptor de membrana para hormonas tiroideas sobre la acción antitumoral de los rexinoides", que apunta a hacer más efectivas terapias antitumorales que están actualmente disponibles o en evaluación para las que se usa una droga conocida como "bexaroteno".

"Trabajamos con drogas que ya se utilizan y eso quiere decir que si encontramos buenos resultados va a ser un poco mas fácil trasladarlo de la ciencia básica a la aplicada, es decir, que pueda llegar a los pacientes. Es importante resaltar que, aunque sea mas fácil, igual es algo que tarda y no se podría dar en un año su implementación. Todos los desarrollos de terapias oncológicas llevan muchísimos años pero cuando se usan sustancias o drogas que ya están probadas es mas fácil trasladar estos nuevos descubrimientos", aclaró, en declaraciones a 0223, tras obtener el galardón.

Cayrol consideró como "súper importante" el subsidio para garantizar un óptimo y efectivo desarrollo de la iniciativa, teniendo en cuenta las importantes dificultades que atraviesa la comunidad científica para obtener financiamiento. "Yo soy una investigadora que está iniciando proyectos propios y siempre es difícil conseguir apoyo económico. Y más si tenés en cuenta todo lo que pasa en el país. La situación está difícil para todos y el área de la ciencia no es la excepción", reconoció.

En este sentido, la investigadora, que hizo sus estudios secundarios en el Instituto Peralta Ramos de la ciudad, también puntualizó que como su trabajo se especializa en la biología molecular "el 90 por ciento de los reactivos deben importarse y eso genera complicaciones". "Esto es plata para un año pero también tengo otros apoyos económicos de otras entidades. La verdad que este subsidio que ganamos nos va a ayudar a desarrollar bien el proyecto", destacó.

La iniciativa del Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” tiene como objetivo premiar la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico. La particularidad de este último año fue que, además de reconocer la trayectoria de una investigadora, también se premió la formación y el desarrollo de una joven investigadora o becaria postdoctoral.

En este año se premiaron proyectos enmarcados en las llamadas "Ciencias de la Vida", específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Médicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Bioquímicas, Ciencias Veterinarias, Biotecnología, Fisiología y Ciencias Agrarias.

Los trabajos presentados fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas, y un Jurado de Notables. Algunos criterios que fueron utilizados para elegir a las ganadoras fueron aquellos trabajos que se destacaron por su dedicación, compromiso, beneficios, y por el aporte al desarrollo de la investigación e impacto en la Argentina, según aseguraron desde la organización.

El Premio Nacional se encuadra dentro del Premio L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, un programa desarrollado por Fundación L´Oréal, que es reconocido a nivel mundial y lleva más 20 años de trayectoria. Este programo ya apoyó y elevó el perfil de 107 galardonadas y más de 3.000 jóvenes científicas talentosas.

Temas