RADIO
EN VIVO
imagen

Fútbol femenino

3 de Octubre de 2019 14:07

Podio para dos marplatenses en el Mundial de Fútbol 7 femenino

Soledad Aquino y Paulina Cano con las medallas del tercer puesto mundialista.

Soledad Aquino y Paulina Cano jugaron el certamen mundialista en Italia y finalizaron en el tercer puesto con el equipo nacional. 

Las marplatenses Soledad Aquino y Paulina Cano se subieron al podio con la Selección argentina en el Mundial de Fútbol 7 femenino, que se realizó en Roma, Italia hasta el domingo último. El elenco nacional finalizó en el tercer puesto, debido a que el local Italia -y campeón defensor- no se presentó a jugar el encuentro. 

"Fue algo increíble. Vestir la camiseta celeste y blanca es hermoso, cantar el himno en el medio de la cancha con la mano en el corazón y con toda la fuerza es impresionante. Titular o suplente, fue igual de lindo", contó Paulina Cano a 0223, en su viaje de retorno.

En el debut de la competencia, el conjunto argentino goleó a Inglaterra por 9 a 2, con dos goles de Aguino. En el segundo encuentro del grupo, cayeron ante Italia por 6 a 1. Así, clasificaron y enfrentaron a México para alcanzar las semifinales. Y Argentina se impuso por 3 a 2.

Ya en semifinales, injustamente la Selección cayó con Rusia por 1 a 0, en un encuentro donde tuvo varias chances para marcar y fue superior ante quien llegaba invicto. Al respecto, la defensora marplatense sostuvo: "Futbolísticamente, tenemos un muy buen nivel. Perfectamente podríamos haber jugado la final. Las rusas nos convirtieron un gol de casualidad a los 18 minutos. Después, quien vio el partido, fueron pelotazos constantes. Nos fuimos con un llanto en los ojos porque el resultado fue injusto, podríamos haber ganado 5 a 1. Tenemos muchísimo para dar".

El Mundial, organizado por la Federación Internacional de Fútbol 7, tuvo a Brasil campeón, que venció a Rusia por 3 a 2 en los penales. También, a la par, jugó la rama masculina. 

Significó una magnífica experiencia para Aquino y Cano, integrantes del equipo marplatense "Hacka", con quien hace menos de un mes se consagraron campeonas regionales de AFA (vencieron 4-1 en la final a "La Calesita" de Pinamar, el bicampeón zonal). También fueron subcampeonas de la Liga de las Américas, en Uruguay, en agosto.

"Con Sol estamos muy felices, especialmente por el apoyo de la gente. La cantidad de mensajes que hemos recibido, la difusión en la prensa, nunca lo hubiésemos esperado. Más de 600 personas estuvieron conectadas para ver los partidos por internet (mediante el facebook live de la Federación), sin importar el horario, ya que jugábamos a las 4 de la mañana de Argentina", añadió Cano.

Para viajar, cada integrante debió costear su pasaje. La disciplina es amateur y está dando sus primeros pasos en Argentina: "Es algo que se está formando hace poquito. Recién ahora se empiezan a sumar sponsors. Fue el primer mundial al que la Selección viajó vestida, con pantalón, camperita, remera. Antes se tenía que pagar todo. Por lo menos ropa hay. Es el comienzo de mucho y sinceramente vivirlo te da muchas ganas que la gente empiece a darle bola a la disciplina, o que diga `qué increìble, quince minas representaron al país y lo dejaron en el podio por primera vez´", expresó Paulina, defensora del elenco nacional con el "5" en la espalda.

"Nos dimos cuenta que a Argentina le falta mucho respecto a otras delegaciones. Ves a los rusos, los italianos, y te das cuenta hasta en la vestimenta que están unos escalones encima nuestro. Pero no es imposible. Estamos hace poco en la disciplina, con difusión y ayuda se puede llegar a explotar mucho más".

Cano y Aquino retornan a la ciudad y continuarán entrenando con "Hacka", donde jugarán el Torneo Clausura de AFA y la Copa Argentina ante clubes como Boca, River, entre otros. Y sueñan ya con el próximo Mundial, que se disputará en septiembre de 2020 en Barcelona.