Bullrich volverá a Mar del Plata para brindar detalles del operativo "Papa lavada"

La Ministra de Seguridad estará en el aeropuerto local, después de que se desbaratara una banda a la que se le incautaron casi 115 kilos de cocaína.

Foto: archivo 0223

5 de Octubre de 2019 10:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, volverá a Mar del Plata este lunes para brindar más detalles del operativo denominado "Papa Lavada", que permitió desbaratar una organización narco que operaba en Batán.

Desde el Gobierno anticiparon que por la mañana la funcionaria encabezará una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional “Astor Piazzolla”, junto al secretario de dicha cartera, Eugenio Burzaco, y al director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich Griot.

Fueron más de 20 allanamientos los que tuvieron que realizarse para poder desarticular la banda. Se detuvieron a 7 personas y se incautaron alrededor de 115 kilos de cocaína, además de más de un millón y medio de pesos, más de dos millones de guaraníes y 65.300 dólares.

Además, fueron incautados siete vehículos, dos armas de fuego, 35 celulares y varios elementos electrónicos y de utilización para el fraccionamiento de la droga. Sin embargo, aún hay 15 posibles miembros de la organización que están prófugos, según revelaron desde el Ministerio Público Fiscal. 

La causa se inició a partir de una denuncia anónima que daba cuenta de posibles maniobras de narcotráfico de una familia de origen extranjero con asiento en la zona de Batán. Las tareas de investigación de la PSA permitieron detectar que eran varios los “centros de operación” y distribución utilizados por la organización criminal en todo el país, algunos de ellos en descampados sin electricidad, lo que dificultó seriamente los trabajos de inteligencia desarrollados por la fuerza federal, lo que generaba además el riesgo de ser detectados por los investigados.

De todas formas, a lo largo de la investigación que se extendió durante más de un año e incluyó tareas de campo, informáticas, antecedentes y escuchas telefónicas, se logró determinar que la sustancia estupefaciente era trasladada por vía terrestre mediante  camiones que transportan verduras y frutas desde Orán, Salta, hasta la localidad bonaerense de Escobar. De la misma forma se pudo constatar que el transportista y la investigada líder de esta organización dedicada al acopio, venta y distribución de cocaína, realizaban los intercambios de sustancias y dinero en la vía pública, para luego la mujer distribuirla en CABA, Bahía Blanca, Punta Alta y Mar del Plata.

Por otro lado, se  buscó recrear el perfil patrimonial de los investigados de acuerdo a lineamientos de la PGN y, en este sentido, se logró advertir cómo las ganancias provenientes de la comercialización de droga eran canalizadas a través de la compra de propiedades y bienes muebles, sobre los cuales se pidieron medidas cautelares desde el MPF.