RADIO
EN VIVO
imagen

Más allá de la ciudad

8 de Octubre de 2019 16:09

Por la crisis, la fábrica que producía "Bombucha" anunció su cierre

El látex, atado al dólar y la caída de las ventas son los principales motivos. Los 65 empleados tomaron la planta a la espera de una resolución.

Los administradores de la Compañía Industrial de Artículos de Látex (Cidal) anunciaron el cierre de la firma y el despido inmediato de los 65 empleados que se desempeñaban en la planta de elaboración ubicada en en la provincia puntana de San Luis. El látex, su principal insumo, atado a la cotización del dólar y la abrumadora caída de las ventas, los motivos del cierre.

La empresa que se dedicaba a la producción de las bombas de agua "Bombucha" y los profilácticos "Camaleón" y "Exotic", ente otros productos, operaba con dificultades desde los últimos meses debido a que su principal insumo, el látex, es importado y depende del precio de la divisa estadounidense. La devaluación que colocó al billete verde por encima de los $60 tras los resultados de las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) profundizó la crisis que atravesaban.

Según consignó el portal diariodecuyo.com.ar, Cidal no concreta los aportes correspondientes a sus empleados desde hace más de un año. Además, a la fecha, cuenta con una deuda bancaria de $100.000. Anteriormente, en septiembre de 2017, comenzó a mostrar dificultades para pagar sus deudas bancarias que en ese momento, el Banco Central de la República Argentina (Bcra) la ubicó en categoría 5 Irrecuperable (implica un atraso de más de 365 días).

Al ser notificados de los despidos, los trabajadores decidieron tomar la planta en forma de protesta para reclamar por el pago de los salarios adeudados, además de las correspondientes indemnizaciones. Según informó el vocero Diego Acordeón, la empresa también debe quincenas, aguinaldos, aportes jubilatorios y ART.

Así, la clásica empresa que se dedicaba a la producción de las bombas de agua que tomaban notoriedad en los carnavales de verano y comenzó a operar en la década de 1950 cerró sus persianas.

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook