En plena temporada, comerciantes marplatenses advierten una profunda caída del consumo de alimentos

Referentes del sector almacenero sostienen que en los últimos 15 días del año hubo incrementos “despiadados” en precios por encima del 100% y en enero hubo subas desde el 8% al 60% en las góndolas.

A pesar de la presencia de miles de turistas, las ventas en los comercios de cercanía bajaron en Mar del Plata. Foto archivo: 0223.

11 de Enero de 2024 13:41

Mar del Plata ya palpita el cierre de la primera quincena de enero, que para muchos no llega a cumplir las expectativas y a otros los conforma en base al duro contexto económico. En el caso del sector almacenero, la realidad los golpea con una marcada caída en las ventas en alimentos, bebidas y productos de limpieza.

“Definitivamente el consumo se desplomó. La venta de unidades físicas cayó estrepitosamente, esto incluso en sintonía con lo que viene pasando en el resto del país y prácticamente en todos los rubros. Los motivos, están sobre la mesa: el aumento de los precios fue totalmente despiadado, ya que tengamos en cuenta que al cierre del 2023 los alimentos habían aumentado por encima del 100% en apenas 15 días y el 2024, lejos de amesetarse, volvieron a tener una embestida”, afirmó Gustavo Casciotti, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) filial Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, el también comerciante expuso que en los primeros diez días del 2024, “todas las principales marcas aumentaron entre un 8, 10, 15, 20%, algunos productos el 60%, con lo cual la escalada de precios ofició como un freno al consumo”, razonó. 

“Si bien es cierto que la temporada de verano de alguna manera disimula esta situación, porque un poco más de movimiento hay, pero obviamente en el comparativo interanual estamos definitivamente por debajo”, analizó Casciotti.

Para el titular de Apyme local, los fuertes incrementos de hasta el 150% en productos de limpieza, redujeron el consumo. "La gente prescinde de productos específicos y se queda con detergentes, lavandinas, jabón y punto. Todo los que son desengrasantes, suavizantes para la ropa, prácticamente la venta desde diciembre se paró totalmente", señaló aunque mostró su perplejidad por el consumo de cervezas, vino o bebidas gaseosas, en este contexto inflacionario. "Increíblemente se siguen vendiendo, a pesar de los grandes aumentos", analizó.

A pesar de la presencia de miles de turistas, las ventas en los comercios de cercanía bajaron en Mar del Plata. foto archivo: 0223,

En una recorrida de este medio por alguno de los principales supermercados de Mar del Plata, también quedó reflejado la baja concurrencia de clientes e incluso en días donde tracciona la billetera digital Cuenta DNI y otras promociones bancarias, a excepción en aquellas sucursales que están en el microcentro de la ciudad, donde suelen ser frecuentados por la mayor cantidad de turistas.

El pasado 7 de enero, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata informó de una retracción del consumo, que alcanzó en rubros tan dispares como el de alimentos y bebidas, ferreterías, corralones de materiales o de indumentaria.

Un estudio de la Ucip reveló una nueva caída en el consumo en comercios marplatenses. Foto: 0223.

En el estudio se precisaba que en diciembre la retracción fue del 12% con respecto al mismo mes del 2022 y que enero arrojó una caída del 10,8 % en unidades físicas comparando con el año 2023 a pesar de que el 82,4% de los consultados confirmó haber realizado promociones para potenciar sus operaciones