Mar del plata

13 de Noviembre de 2019 15:36

Emergencia alimentaria: una deuda del Estado que espera hace 60 días

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Organizaciones sociales se hicieron presente en la Comisión de Calidad de Vida y Salud Pública para insistir por el cumplimiento de la ordenanza sancionada hace dos meses.

En el marco de una nueva sesión de la Comisión de Calidad de Vida y Salud Pública que tuvo lugar este miércoles por la mañana en el recinto del Concejo Deliberante, organizaciones sociales alzaron la voz para exigir la aplicación de la Emergencia Alimentaria aprobada por unanimidad por los distintos bloques del cuerpo deliberativo 60 días atrás.

El subsecretario de Desarrollo Social, Guillermo Schutrumpf, participó del cónclave en representación del Ejecutivo en el que además se debatió sobre la compra de alimentos a fin de año. "Nos citaron a los funcionarios pensando sobre todo en Navidad. Desarrollo Social siempre entrega una cantidad de alimentos para las organizaciones y merenderos", aseguró el titular de la cartera local.

"Dimos respuesta a un pedido de emergencia que se aprobó en el Concejo Deliberante a través de una ordenanza en la cual estaba previsto el aumento de la tarjeta de alimentos, que hoy es de $300 y va a pasar $876. Nosotros reconocemos el planteo de las organizaciones sociales que fueron las que insistieron para que aumente", sostuvo Schutrumpf. En tanto, sobre la aplicación de la emergencia alimentaria, el funcionario indicó que en la reunión de este miércoles "se avanzó mucho".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Calidad de Vida y Salud Pública, Marina Santoro, apuntó contra la actual gestión por la dilación en la implementación de la ordenanza sancionada el pasado 13 de septiembre. "El intendente Carlos Arroyo se tendría que haber puesto a trabajar para asignar partidas especiales para comprar más alimentos y cajas navideñas. Todos sabemos que la situación empeoró", precisó.

En esta línea, la concejal de Unidad Ciudadana también le envió un mensaje al intendente electo Guillermo Montenegro. "Sabemos que el nuevo Gobierno se va a tener que poner a trabajar en este tema", expresó a la vez que apuntó contra la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, por la falta de la aplicación de la emergencia, sancionada en el Senado en septiembre pasado, a lo largo y ancho del país.

Asimismo, destacó el incremento de más de $500 que se realizará en el monto de las tarjetas de alimentos y volvió a responsabilizar a la gestión actual por la coyuntura social. "Tuvieron la posibilidad de ponerse a trabajar y no lo hicieron. El hambre es urgente y no puede esperar. Hoy es responsabilidad de Arroyo y mañana será de Montenegro. Si se pone a trabajar en este tema nos va a tener acompañándolo", garantizó Santoro en relación al jefe comunal que asumirá el 10 de diciembre.

Para finalizar, Emilce Rodríguez, integrante de Somos Barrios de Pie, destacó el desarrollo de la reunión en la que tuvieron la posibilidad de volcar sus "aportes y preocupación que hay en los barrios ante la falta de recursos en los merenderos y comedores". "Hace 60 días que se votó la Emergencia Alimentaria y hace un tiempo que ni garrafas llevan. Ya no podemos sostenerlo así. Hay mucho hambre en los barrios", concluyó la dirigente social.

Compartir
Compartí esta nota