RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

17 de Noviembre de 2019 18:02

Por un reclamo gremial, irrumpieron en la ceremonia de clausura del Festival de Cine

Un grupo de trabajadores del Teatro Auditorium exige el pase a planta permanente de 36 personas y el pago de mensualizaciones de quienes no están registrados.

Trabajadores del Teatro Auditorium irrumpieron en la ceremonia de clausura del 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata para visibilizar un reclamo gremial incumplido por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires.

La Sala 1 Astor Piazzolla fue el espacio elegido por la organización del único festival de cine de "Clase A" en toda América Latina para cerrar el evento y entregar los premios a las distintas nominaciones. En ese marco, un grupo de unos 16 trabajadores del Teatro Auditorium subieron al escenario para interrumpir por un momento la ceremonia y leer una carta dirigida a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En concreto, los manifestantes nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), reclaman por el pase a planta permanente de unos 36 trabajadores del histórico teatro y el pago de las mensualizaciones de quienes no se encuentran registrados.

"Nos encontramos aquí con el fin de repudiar y denunciar el incumplimiento de la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Gestión Cultural Alejandro Gómez a su promesa de pasar a planta permanente a 130 trabajadores de nuestro teatro y otros organismo culturales de la provincia", inició una de las oradoras en la lectura del documento ante los presentes.

"Declaramos como inaceptable que el Estado cuente con trabajadores precarizados y en negro. Queremos hacerles saber también que durante su gestión se ha producido el más profundo vaciamiento y desfinanciamiento por el que la cultura haya atravesado jamás", denunció la sindicalista de ATE.

Para finalizar, exigió la firma que materialice el pase a planta permanente de los damnificados y cerró: "Tenemos la convicción de que la cultura pública es una herramienta transformadora y como tal debe ser garantizada por el Estado".

Gabriel Dubois, secretario de Cultura de Ate y trabajador del Auditorium había explicado que "Vidal dio marcha atrás con los expedientes de los pases". "Ella ni bien asumió prometió que iba a pasar a los trabajadores en tres etapas. Cumplió las primeras dos, pero esta no", había indicado días atrás en declaraciones a 0223.

El jueves pasado, los damnificados intervinieron el edificio ubicado en el Boulevard Maritimo Patricio Peralta Ramos al 2200 y colocaron una bandera en su fachada y otra en el interior de la Sala 1. "Vidal cumplí tus promesas: pase a planta y estructura" "Vidal cumplí los pases a planta" fueron algunas de las frases dirigidas a la mandataria de la Provincia.