RADIO
EN VIVO
imagen

Fútbol

19 de Noviembre de 2019 00:32

Murió Walter Della Torre, un histórico del fútbol marplatense

Agosto de 2018. Della Torre, homenajeado por el Atlético Mar del Plata.

Defensor y luego entrenador, fue un referente del fútbol vernáculo. Falleció a los 86 años. 

La historia del fútbol marplatense despide por estas horas a Walter Della Torre, una de sus glorias. El exdefensor y director técnico falleció este lunes a los 86 años. Sus restos son velados en cochería Roldán y serán llevados al Cementerio Parque a las 10 de la mañana.

El "viejo Walter", como le decían sus amigos, fue una figura muy querida tanto por sus compañeros como sus dirigidos. Surgió de River de Mar del Plata, su primera gran casa. Allí debutó con tan solo 14 años en el torneo de 1947. Durante casi 20 años estuvo en esta entidad, donde marcó una época en la década del ´50. Fue tricampeón entre 1953 y 1955, con "Cacho" Pirosanto como compañero de zaga, aunque su primer puesto fue de lateral izquierdo.

Sus grandes actuaciones defensivas, con firmeza en la marca individual, lo llevaron al máximo nivel del fútbol nacional. Entre 1956 y 1957 jugó en Argentinos Juniors, donde marcó nada menos que a Omar Labruna -histórico de River- entre otros notables. A la vez, fue un nombre 

A la vez, fue número puesto año tras año en los seleccionados marplatenses, en un tiempo donde los torneos argentinos eran relevantes y daban a conocer grandes figuras que luego pasarían a primera. Integró el plantel -aunque no jugó, cerca de su retiro- de la Selección campeona de la Copa Béccar Varela de 1970.

De pie, el sexto de izquierda a derecha. Walter Della Torre en Argentinos Juniors.

Retornó a River Plate, y luego pasó a Atlético Mar del Plata, otra entidad donde estuvo varios años y donde también fue entrenador. En el "Decano" se consagró campeón de la Primera "B" local en 1969 (hace un mes se cumplieron 50 años). Luego, en 1971 fue campeón con San Isidro. Y así comenzó una larga trayectoria como director técnico. En cuatro períodos estuvo en el Atlético Mar del Plata. Y también salió campeón con El Cañón en 1978, en el ascenso local.

Un personaje del fútbol, plagado de anécdotas, muy amigo de sus amigos. Padre de Marcelo -también futbolista local- y Daniel -fallecido periodista de Diario La Capital-, luego taxista, siempre estuvo vinculado a los clubes que lo cobijaron. En agosto del año pasado, el Atlético Mar del Plata le realizó un gran homenaje en el aniversario del club, al entregarle una camiseta con su nombre, y editar un video que recorrió su trayectoria y la palabra de sus amigos. Fue su última gran emoción.