Por la devaluación y la crisis de las aerolíneas, Mar del Plata perdió 12.000 pasajeros en un año

25 de Noviembre de 2019 08:14

La escalada que sufrió el dólar desde agosto del año pasado golpeó duramente a la industria aerocomercial de la Argentina y Mar del Plata fue una de las plazas que más lo sufrió: en un año se perdieron cerca de 12.000 pasajeros.

Las cifras surgen según datos provistos por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y la Empresa Argentina de Navegación Aerea (Eana), que advierten que en el primer semestre del 2018 llegaron 80.430 pasajeros al aeropuerto Astor Piazzolla:  48.811 viajaron por Aerolíneas Argentinas y 31.619 llegaron a través de la firma Avianca.

Esos auspiciantes números, que coincidieron con la denominada "Revolución de los aviones", iniciativa impulsada desde la Secretaría de Transporte de la Nación, chocaron desde agosto del 2018 con la devaluación y los altos costos dolarizados de las compañías aéreas, que de a poco dejaron de operar hacia “La Feliz”: a Lade (Lineas Aéreas del Estado) que había volado sólo unos meses del 2017, se sumaron Lasa (fines del 2018) y Avianca (junio del 2019).

La merma en cantidad de vuelos se tradujo en menos pasajeros: desde enero hasta fines de junio de este 2019, volaron hacia Mar del Plata a través de Aerolíneas Argentinas, 59.955 personas y por Avianca sólo 14.343.

“La diferencia son 6.132 pasajeros por semestre, que haciendo cálculos aproximados, serían unos 12.000 pasajeros menos que recibió Mar del Plata en este año. Es un número muy alto y lamentablemente se perdieron por esta cuestión macroeconómica. También generó sólo en Avianca, 10 personas que se quedaron sin trabajo”, expresó en diálogo con 0223, Hernán Espíndola,  Inspector de la Direccion Nacional de Transporte Aéreo.

En ese análisis, Espíndola sostuvo que si bien Aerolíneas Argentinas tuvo más pasajeros por la falta de competencia, “es necesario que existen más vuelos. Uno quiere que Aerolíneas crezca y le vaya muy bien pero es muy difícil que pueda absorber esas 12.000 personas que se perdieron”, razonó.

“Esta merma de vuelos por consecuencia de los altos cargos operativos en dólares que tienen las aerolíneas, no se pudo recuperar. Las empresas trabajaban seriamente, a conciencia, pero bajo estas condiciones macroeconómicas es difícil que se puedan sostener en el tiempo. De igual manera, se está intentando reforzar los servicios para que la ciudad vuelva a tener más opciones además de Aerolíneas y Austral”, indicó.

En tal sentido, Espíndola, que su vez es miembro del Consejo Consultivo de las Carreras de Turismo de la Unmdp, manifestó que además de la gran cantidad de vuelos que conectan con el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, se intenta volver a reforzar la conectividad de Mar del Plata.

Córdoba tiene una frecuencia de 4 veces por semana a través de Aerolíneas Argentinas durante todo el año. Se busca que Tucumán pueda tener la misma frecuencia durante el 2020. Siempre por temporada, se agregan los vuelos a Tucumán, Rosario y Mendoza. A fines de diciembre seguramente comenzarán a operar”, concluyó.