Ley de Góndolas: satisfacción de ong´s de consumidores por la media sanción en Diputados

Afirman que en caso de sancionarse, habrá mayor variedad de productos, marcas y precios en los supermercados. La normativa incluye las ofertas en las compras a través de la web y beneficia a las pymes.

21 de Noviembre de 2019 17:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

En una maratónica sesión, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la denominada “Ley de Góndolas”, que promueve beneficios hacia los consumidores, que tendrían –en caso de ser aprobada por el Senado- mayores opciones de productos y variedad de precios.

La ley, aprobada por 180 votos positivos, uno negativo y 18 abstenciones, establece que la exhibición en las góndolas de productos de un mismo proveedor o grupo empresarial no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos similares. La participación en la góndola deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.

La normativa aprobada casi por unanimidad, prevé garantizar un 25% de la góndola para exhibir productos producidos por pymes nacionales así como un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena y sectores de la economía popular, en la comercialización de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza.

Para Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos, la iniciativa “es positiva” ya que plantea una mayor competitividad entre las pymes y las grandes empresas no sólo en las góndolas sino también en las compras virtuales.

“Se podrá acceder en forma directa con una mayor variedad de productos y mejores precios y habrá en las góndolas productos que antes les resultaba imposible estar en las grandes cadenas de comercialización. Se benefician en forma directa las pymes porque en caso de aprobarse la ley por el Senado, daría mayor visibilización además de generar mayor empleo a las pequeñas y medianas empresas”, evaluó Procelli en diálogo con 0223.

En ese análisis, aseguró que "las grandes cadenas imponen sus productos y evitan que haya exposición de la competencia y destruyendo a los que puedan  competir".

Como contrapunto, el referente de Consumidores Argentinos remarcó como “clave” que exista “un rol importante en la fiscalización para que todas estas cuestiones se cumplan”.

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