A pesar de los Precios Esenciales, los alimentos en las góndolas subieron entre un 10 y un 15%

El mismo aumento se dio en perfumería y artículos de limpieza. Desde que se implementó el programa, los almaceneros no pueden acceder a los productos más económicos.

9 de Junio de 2019 20:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

A poco más de un mes de su implementación, el programa de “Precios Esenciales”, instrumentado por la subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, no ha logrado fijar precios de referencia y combatir la inflación: tanto alimentos, artículos de limpieza o perfumería aumentaron entre un 10 y un 15%.

Ese es el análisis realizado desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) filial Mar del Plata, que consideraron que el programa de precios cuidados “no ha movido la aguja en el ánimo de compra de la gente”.

“Los aumentos son de manera importante, por encima de la inflación promedio. Los productos incluidos no cubren la canasta básica de los marplatenses y su alcance es acotado porque solo lo tienen los supermercados. Desde que está el programa, los almacenes y autoservicios no pueden acceder a determinadas marcas económicas porque sólo se encuentran en los grandes supermercados”, afirmó Gustavo Casciotti, presidente de Apyme local, en diálogo con 0223.

En ese punto, el representante de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad sostuvo que desde que comenzaron los Precios Esenciales, por mencionar ejemplos, productos como la leche La Martona o el te Big Ben –de la marplatense Cabrales- “los almaceneros no pueden conseguirlos ni hay negocios mayoristas que nos los vendan, como si pasaba años atrás con el otro programa”.

“Lo más preocupante es que los alimentos aumentan por arriba de las paritarias o de las jubilaciones. Si se estima que la inflación de este año será del 40% y las paritarias están cerrando en 28% mientras que los alimentos suben mucho. Estamos complicados”, cerró Casciotti.