Malestar de operadores turísticos por la reducción de valores para viajes en ferry

Desde el sector reconocieron que la bonificación que implementó el Gobierno no favorece a Mar del Plata de cara a la próxima temporada, aunque indicaron que quienes tenían planeado viajar al exterior lo harán igual. "Es una resolución bastante incoherente", sostuvieron.

26 de Noviembre de 2019 08:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

La bonificación del 50% que anunció el Gobierno de la Nación el pasado viernes en el valor de las tasas generales por uso de puerto a los pasajeros y a los vehículos por ferry generó malestar entre distintos operadores turísticos en vísperas de una nueva temporada de verano para Mar del Plata y el resto de los principales destinos turísticos del país.

En diálogo con 0223 Radio, Jorge Riccillo, titular de la Cámara de Empresarios Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) reconoció que la resolución que adoptó el Gobierno para fomentar el sector, que sufrió un alza en sus precios de un 81,75% frente a un incremento del 183,71% del valor del dólar, según argumentaron, de alguna manera impacta en el turismo para Mar del Plata. "Por supuesto que esta medida se siente", admitió.

Al respecto, el dirigente de Cebra sostuvo que desde su sector se mantienen al margen de las políticas que implementa el Gobierno y apuntó contra los funcionarios. "Siempre tienen algo preparado. Nosotros nos tenemos que preparar para lo que viene", precisó.

En tanto, este lunes el diputado provincial marplatense Javier Faroni presentó un proyecto en la mesa de entradas de la Cámara Baja para anular las bonificaciones, lo que motivó un reconocimiento de parte de Riccillo. "Es positivo, la gente que viaja a Uruguay no creo que necesite esos descuentos. El que tenía pensado salir del país lo va a hacer igual. Espero que alguna vez piensen en nuestras ciudades", expresó con cierto malestar.

Por su parte, la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra)Graciela Fresno, calificó la medida como "una resolución bastante incoherente". "El que viaja a Punta del Este tiene un poder adquisitivo considerable. Por lo tanto, va a viajar igual", explicó ante la consulta de este medio.

Además, sostuvo que este paquete de medidas no generará mayor competencia entre los distintos destinos turísticos, frente a las variables económicas que atraviesa cada persona. "No van a mejorar la llegada del turista por 25 centavos de dólar menos", insistió.

La semana pasada, desde Fehgra habían advertido su preocupación ante la devaluación del real, la moneda original de Brasil, lo que genera que las ciudades del país vecinos sean más baratas para los argentinos. “No es una buena noticia porque hace más competitivo un destino que en condiciones económicas favorables ya lo eran", había indicado.

La bonificación que implementó la Administración General de Puertos y fue publicada el pasado viernes en la Resolución 172/2019 del Boletín Oficial rige tanto para los puertos nacionales como también para los de los países limítrofes desde el 1 de noviembre hasta el 29 de febrero de 2020. Según argumentaron en el documento, un desacople en los precios y las variables del tipo de cambio fueron motivo suficiente para implementarla.

De esta manera, la tasa para los puertos nacionales pasará a costar 0,25 centavos de dólar. En el caso de Uruguay, quienes viajen a Colonia abonarán 0,75 de la divisa norteamericana. Montevideo, en tanto, saldrá 1,50. En el caso de los vehículos, los que viajen a la capital uruguaya pagarán 1 dólar, mientras que los que se trasladen a Colonia abonarán 2,50 de impuesto.

En los últimos años, los ferrys ganaron popularidad a la hora de viajar, en especial a Uruguay, país que ofrece distintos tipos de beneficios impositivos para los argentinos que quieran vacacionar. Según datos oficiales, en los dos primeros meses del 2019 unos 550 mil argentinos optaron por descansar en las costas del país vecino.

Temas