Mascotas no convencionales: "Están entre nosotros, pero no estamos familiarizados con ellas"

Existen quienes prefieren adoptar tortugas, iguanas, loros habladores, hurones, arañas y serpientes. Tener estos animales no siempre es legal y se necesitan una serie de permisos y cuidados especiales para llevarlos a casa

Imagen ilustrativa. Foto: Archivo 0223

3 de Noviembre de 2019 08:19

Perros, gatos, canarios,peces, cobayos son algunas de las mascotas que habitualmente se comercializan en la ciudad. Pero existen quienes prefieren adoptar mascotas un tanto menos convencionales, como tortugas, iguanas, loros habladores, hurones, arañas y serpientes.

-Te puedo ayudar en algo?

-Me dijeron que acá podía encontrar mascotas exóticas para adoptar….

- Acá vendemos todo tipo de peces, si a eso le llamas exótico

- No, quería una araña o alguna iguana, recorrí un par de veterinarias y me dijeron que acá podía llegar a encontrar...

- Ay, La gente ama los reptiles! Ya no vendemos 

Para que un animal de esas características sea legal, debe tener procedencia de criadero. 

*****

Según un informe publicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación publicado el 22 de octubre; en lo que va del año ingresaron al país cerca de 2.000 animales para ser vendidos como mascotas o destinados a criaderos.

Del informe se desprende que del total de dichos animales, tres cuartas partes fueron reptiles, los restantes fueron aves y algunos mamíferos.

Entre las especies importadas hubo pitones, tarántulas, ranas exóticas, hurones, iguanas verdes y tortugas de agua o tierra no autóctonas. 

En tanto en los criaderos locales se registraron loros habladores, guacamayos, calafates, manones,y reptiles como la serpiente pitón. 

Desde la Secretaría Nacional de Política Ambiental resaltaron que “Lo que está prohibido es la comercialización de animales de compañía no convencionales que sean silvestres, porque no se pueden extraer de su hábitat natural”. Aunque, hay excepciones.

Según explica a 0223 la responsable del Programa de Especies Amenazadas, Paula González, hay  otras mascotas no convencionales populares como la tortuga terrestre y los cardenales, que aunque sean nativas están en peligro de extinción. “También es muy común la venta de algunos de monos, que son ilegales en todos los casos”

*****

-Hola! Quería saber cuanto pedís por la iguana verde y que cuidados necesita

-Ahora tengo tortugas nada mas.  Puedo conseguirte. Calculale 5mil
 
Si bien la tortuga terrestre es una mascota popular dentro de las denominadas exóticas y suele encontrarse a la venta en algunos grupos de compra venta de Facebook, están en peligro de extinción en Argentina.

“Presumimos que la mayoría las traen del sur o de Santiago del Estero. Nos pasa que  a veces llegan grandes cargas de las que no se puede determinar el origen ni encontrar un buen destino para reinsertarlas en su hábitat”, sostuvo González que además asegura que es común también encontrar arañas que “traen del norte. Suelen venir en cargamentos de leña y la gente las adopta y las mete en una pecera”.

*****

En Mar del Plata son pocas las veterinarias especializadas en reptiles y animales poco convencionales. En diálogo con 0223, el Dr Basso, responsable de la Veterinaria que lleva su nombre explicó que generalmente a su local llevan “animales heridos, algún reptil puede ser que alguien lo encontró y lo trajo”. 

Consultado sobre si es común que lleven este tipo de animales, el profesional sostuvo que es frecuente. “Pasa que esos animales, como el que apareció el otro fin de semana están entre nosotros, pero no los vemos. Es común encontrarlos en humedales o en la zona de sierras, pero al no estar familiarizada la gente con ellos, cada vez que aparece uno se arma revuelo”.

Respecto a la procedencia de los animales el profesional opinó que “Si alguien viene y me dice que lo compró acá, en Mar del Plata, ya te digo que es ilegal. Acá no hay criaderos, están prohibidos”.

En este sentido, González asegura que en oportunidades  “nos dicen que los compraron porque los vieron en una jaula y les dio lástima”. En esos casos lo que se debe hacer es denunciar el comercio de animales en la Dirección de Fauna loca para que esta intervenga y traslade a los animales al zoológico más cercano.

Por su parte, desde el Ministerio, lo que recomiendan es “optar por las mascotas convencionales, adaptadas a la vida en cautiverio y a convivir con el hombre, y no representan un riesgo”, sostuvieron.

Además, aconsejan a aquellas personas interesadas en tener en casa alguna especie no convencional, asegurarse de que el origen del animal sea legal, solicitando la documentación que acredita que fue trasladada con el consentimiento de las autoridades ambientales de cada jurisdicción.

En este sentido, existe un convenio, conocido como Cites o “guía tenencia”, que establece un control sobre la adopción y tenencia de especies salvajes y exóticas y exige una serie de documentación especial para poder tener en casa un ejemplar de algún animal no convencional.

El Cites, garantiza que la adopción del ejemplar elegido no pone en riesgo la sustentabilidad de la especie ni al ecosistema