Mar del plata

7 de Noviembre de 2019 15:54

La Uocra desmiente al Gobierno e insiste con que el gasoducto sigue "parado"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

César Trujillo, el Secretario General del gremio de la construcción, afirmó que los trabajos están frenados en la localidad de Las Armas. "No se puede dejar una obra tan millonaria", apuntó.

Referentes locales de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) desmintieron al Gobierno nacional y aseguraron que la etapa final de la millonaria obra del gasoducto de la costa sigue "paralizada" por esta fecha.

En declaraciones a 0223 Radio, el Secretario General del gremio, César Trujillo, dijo que "faltan respuesats y poner las válvulas" en la planta de bombeo que se lleva adelante en la localidad de Las Armas. "Hoy hay cinco trabajadores y cinco oficinistas nada más. No sé que pasó", expresó, con desazón.

"Cuando lo denuncié públicamente, desde la Secretaría de Energía salieron a decir que estaba todo bien pero no está todo bien. Vayan a ver la obra entonces: está parada. Le están creciendo los pastizales", graficó al respecto el representante gremial, al evocar el mismo planteo que le había hecho a este medio a principios de octubre.

El referente gremial de la industria de la construcción en Mar del Plata renovó su preocupación por la situación y exigió una respuesta del Gobierno, al entender que "una obra tan millonaria no se puede dejar abajo".

En respuesta a la primera denuncia que hizo Trujillo, desde Integración Energética Argentina S.A (Ieasa) se había asegurado que había 75 trabajadores en la obra y ratificaron la continuidad ininterrumpida de las tareas. "La terminación de las tareas de montaje de la planta compresora de Las Armas posibilitará las pruebas y puesta en marcha de la misma en un plazo estimado de 120 días", informaron.

En este sentido, la empresa explicó también que "el avance ya alcanzado tanto en cañerías como en planta compresora, hace que las empresas constructoras adecuen su dotación a la real necesidad para la terminación de los trabajos faltantes". "Por eso es que se producen tanto reducciones de personal como reemplazos por cambio de especialidad, a medida que se acerca el final de los trabajos", fundamentaron.

A principios de agosto, con el avance de algunos trabajos enmarcados en el millonario proyecto, Camuzzi Gas Pampeana había comenzado a sumar a unos 150 usuarios nuevos a la red de gas. En total, se prevé que se puedan incorporar 10 mil marplatenses. Una vez que se finalice el Gasoducto, más de 84 mil viviendas nuevas, comercios e industrias de las 41 localidades abastecidas por el sistema podrán contar con el recurso.

Los trabajos para dar inicio a la obra del Gasoducto comenzaron formalmente el 26 de junio del año pasado en Balcarce. El proyecto de ampliación del sistema de Gas Natural en todo el país está conformado por el Gasoducto Regional Centro II – Esperanza / Rafaela / Sunchales (a cargo de Distribuidora Litoral Gas S.A.); el Sistema Cordillerano/Patagónico (Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. – CGS); el Gasoducto Cordillerano (Transportadora de Gas del Sur S.A – TGS); y el Gasoducto de la Costa (Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A. – CGP). 

El Ejecutivo que conduce Mauricio Macri remarca que este plan “tiene por objeto cubrir necesidades de suministro y demanda insatisfecha, a fin de mejorar la calidad de vida de los individuos que resulten afectados”

Compartir
Compartí esta nota