RADIO
EN VIVO
imagen

Seguridad

10 de Diciembre de 2019 17:29

La protesta en la cárcel de Batán: más que un reclamo por la comida

Al igual que en otras Unidades se pide por la demora en las causas, los problemas en la atención médica y la situación de infraestructura.

Con la única excepción de un foco ígneo que se prendió el lunes por la noche en uno de los pabellones de la UP 15, el reclamo que en el complejo penitenciario de Batán llevan adelante la mayoría de los internos se desarrolla con marcadas diferencias al de otras unidades: el reclamo central no pasa por la situación alimentaria sino por las cuestiones que forman parte de los pedidos habituales.

Las fuentes consultadas por 0223 indicaron que a diferencia de lo sucedido en otras unidades del Servicio Penitenciario Bonaerenses no se registró en Batán un descenso en la calidad de la comida que reciben los internos. “A diferencia de otras lugares en los que solo se reciben papa y arroz por demoras en la entrega de partidas, acá recibieron la misma mercadería, por lo que el eje de los pedidos es otro”, señalaron.

En sintonía con el análisis que se hizo desde la Defensoría General, sostuvieron que el reclamo tiene que ver con la época del año y el cambio de gobierno. En tal sentido hay pedidos que presentaron en el Juzgado de Garantías en turno a cargo de Saúl Errandonea por la demora en el trámite de causas y las falencias en la atención médica.

Casación de la provincia de Buenos Aires elaboró un informe con distintas propuestas que buscan erradicar el estado de hacinamiento carcelario en las dependencias de que se encuentran bajo el régimen del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Según el reporte sobre una base de 28 mil plazas disponibles se encuentran alojados 45 mil internos en territorio bonaerense.