Seguridad

11 de Diciembre de 2019 19:29

Durante noviembre bajó el número de procedimientos del Comando y de la Policía Local

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo reportó el Centro Municipal de Análisis de Estrategia del Delito. La mayoría fueron por hurto o robo sin arma de fuego y más del 60 por ciento se registró en la calle.

Más allá de la imposibilidad de poder analizar el origen de la demanda de los llamados al 911 por la falta de envío diario de datos, el Centro Municipal de Análisis de Estrategia del Delito (CEAMED) dio a conocer el informe de los procedimientos realizados por el Comando de Patrullas y la Policía Local entre el 1 y el 28 de noviembre que registró una disminución del 2,43 por ciento.

Desde el CEMAED remarcaron que más allá de la vigencia de los acuerdos que permitieron desde 2014 obtener los datos diarios desde el Centro de Atención Telefónica de Emergencias 911, el envío diario de datos está cortado desde el 16 de julio pasado. “Hasta el cierre del presente informe no se ha restituido el envío de los datos ni se han informado los motivos de dicha interrupción, por lo que los análisis de demanda de seguridad por llamado al 911 no podrán desarrollarse”, indicaron.

En esos 28 días el Comando de Patrullas Bonaerense realizó 478 procedimientos, la Policía Local 182 y de manera conjunta participaron en otros 22. Según el reporte la diferencia radica en que la Policía Local tiene una mayor concentración territorial mientas que el Comando interviene en una distribución más difusa.

De los 682 operativos  -el número excluye los realizados por cada una de las comisarías de la ciudad- 132 estuvieron relacionados a hurtos o robos sin el uso de arma de fuego, lo que significa un porcentaje de 19,35 sobre el total.

Otro de los datos significativos fue la disminución –comparada con el mes de octubre- en más del 25 por ciento de los operativos relacionados con infracción a la ley de drogas. En esos 109 operativos se secuestraron 401 gramos de marihuana, casi 18 de cocaína y 2 plantines.

Los 421 procedimientos que se realizaron en la vía pública representan el 61,73 por ciento del total. En escala descendente, el resto se llevaron adelante en viviendas particulares (123), comercios (80) y el interior de automóviles estacionados en la calle (28).

Otro de los puntos presentes en el informe fue la edad de las personas aprehendidas: la franja más reiterada es la que va de 23 a 32 años con 303 de los 818 aprehendidos. La presencia de menores fue nuevamente inferior al diez por ciento, con 38 menores punibles y 36 no punibles.

Compartir
Compartí esta nota