Después de cinco días, se levantó la huelga de hambre en la cárcel de Batán

Los internos de la Unidad Penal Nº15 resolvieron levantar la medida, a la espera de reuniones próximas que habrá con autoridades judiciales.

14 de Diciembre de 2019 09:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los internos de la Unidad Penal Nº15 de Batán decidieron levantar la huelga de hambre que mantenían desde hace cinco días por las condiciones de vida indignas que acusan dentro de los pabellones de la cárcel.

Raúl Mendoza, uno de los familiares de los reclusos, le confirmó a 0223 el cese de la medida, a la espera de que en los próximos días haya nuevos encuentros con autoridades judiciales. "La lucha continúa igual y seguro se van a tomar otras medidas en breve", estimó. 

La huelga se fundaba por la "situación crítica de emergencia humanitaria, judicial y sanitaria" que se denuncia dentro de la cárcel de Batán y otros penales del territorio bonaerense.  

La Comisión por la Memoria (CPM) y el Comité Nacional de Prevención de la Tortura (Cnpt) también habían elevado días atrás un informe al Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas (SPT) para exigir una intervención la crisis que se acusa en el sistema de encierro bonaerense por falta de comida.

En las cárceles inspeccionadas, entre las cuales está incluido el penal de Batán, se pudo relevar faltante de carne vacuna y constatar que los alimentos que ingresan a los pabellones son insuficientes, de escasa variedad (en general, hidratos de carbono), crudos o en estado de descomposición, por lo que en muy pocas oportunidades pueden ingerirlos. En el mismo sentido, se detectaron entre los rubros faltantes los insumos necesarios para la preparación de dietas gástricas, hepáticas, hipocalóricas, híper calóricas, desdentados, HIV y diabéticos; así, no se están cubriendo las dietas, afectando a la salud de las personas privadas de la libertad.

Temas