Internos de Batán se declararon en huelga de hambre

El estado y escasez de los alimentos es uno de los motivos. La protesta se repite en diferentes cárceles de la provincia.

8 de Diciembre de 2019 19:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante las numerosas denuncias por falta de alimentos en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y las condiciones generales de convivencia, este domingo los internos de la Unidad Penal Nº 15 de Batán se declararon en huelga de hambre.

A través de un comunicado que difundió la Coordinadora de Familiares Detenidos, los reclusos mostraron expresaron su posición ante "la situación crítica de emergencia humanitaria, judicial y sanitaria" por lo que decidieron adherirse a la medida de lucha pacífica que alcanza a unas 700 personas y se replica en distintas unidades del territorio bonaerense.

Según enumeraron, los detenidos del SPB conviven en un "hacinamiento" y padecen la falta de medicamentos en el sector sanitario, con serios perjuicios para quienes padecen enfermedades terminales. Además, pese a que algunos logran reunir los requisitos legales para el otorgamiento de beneficios, las medidas no siempre se otorgan en tiempo y forma.

"La excesiva duración de los procesos judiciales y la cantidad de gente sin sentencia, en algunos casos hasta 15 años, el exceso en los plazos de duración preventiva, la demora en declarar totalmente inconstitucional a la reincidencia y la falta de vigencia del cómputo de privilegios para procesados que exceden los dos años de procesos" fueron parte de las razones por las cuales decidieron manifestarse, según mencionaron.

Por estos motivos, desde el organismo que reúne a los familiares de los reos exigen una mesa de diálogo ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires "en carácter urgente" para promover las medidas necesarias. En la misma sintonía, el pasado viernes la Comisión por la Memoria (CPM) y el Comité Nacional de Prevención de la Tortura (Cnpt) elevaron un informe al Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas (SPT) para exigir una intervención la crisis que se acusa en el sistema de encierro bonaerense por falta de comida.

En las cárceles inspeccionadas, entre las cuales está incluido el penal de Batán, se pudo relevar faltante de carne vacuna y constatar que los alimentos que ingresan a los pabellones son insuficientes, de escasa variedad (en general, hidratos de carbono), crudos o en estado de descomposición, por lo que en muy pocas oportunidades pueden ingerirlos. En el mismo sentido, se detectaron entre los rubros faltantes los insumos necesarios para la preparación de dietas gástricas, hepáticas, hipocalóricas, híper calóricas, desdentados, HIV y diabéticos; así, no se están cubriendo las dietas, afectando a la salud de las personas privadas de la libertad.

Es importante agregar que en esas mismas inspecciones se constató que en general las cámaras frigoríficas de las cocinas no contaban con medidas de higiene adecuadas, dando origen a fuertes olores nauseabundos y hallando carne sobre el suelo contaminada que no es apta para el consumo.

Temas