La votación en particular introdujo cambios en la ley de emergencia

Incorporaron modificaciones en retenciones, dólar y movilidad jubilatoria. 

20 de Diciembre de 2019 13:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

La discusión en particular del proyecto de emergencia aprobado en la Cámara de Diputados incorporó modificaciones en relacion al alcance del impuesto al 30 por ciento a la compra de dólares, las retenciones y la movilidad jubilatoria.

En ese marco, por sugerencia del diputado de Unidad y Equidad Federal José Luis Ramón, introdujo una excepción para los viajes fronterizos que se facturan en pesos y no implican acceso al mercado de cambios. Según se argumentó, con esta excepción se buscó evitar que las familias que conviven y trabajan en la misma región tengan un recargo en sus traslados habituales que comienzan en un país y terminan en otro, siempre que no requiera de pagos en dólares o con tarjeta de crédito.

De esta manera, se decidió reformar el inciso E del artìculo 32 donde se regulan específicamente los viajes que realizan las personas fuera del país y están alcanzados por el impuesto.

 Según la propuesta leída por el diputado Ramón, que terminó acompañada por el Frente de Todos, el texto de ese inciso quedó redactado de la siguiente manera: “Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios a los efectos de adquisición de las divisas correspondientes. 

El impuesto de 30% al acceso a los dólares comenzará a regir con la entrada en vigencia de la ley. Esto blinda las operaciones realizadas en tarjeta de los últimos días, cuyos tenedores no tendrán sorpresas cuando reciban los resúmenes de compra.

Bienes personales

Sobre este punto, los legisladores sumaron un nuevo artículo al proyecto que recibió media sanción para cambiar el criterio de domicilio por uno más estricto de residencia, de manera tal que resulte imposible eludir por esa vía los aumentos a la alícuota que arranca en 0,50% y que pueden llevarla hasta el 2,5% para tenencias en el exterior.

“Se incorpora el criterio de residencia de Ganancias para Bienes Personales, de esta manera el sujeto argentino que pretenda evitar el impuesto por bienes en el exterior con un mero cambio de domicilio no lo va a poder hacer ya que como dijimos el concepto de residencia del Impuesto a las Ganancias es más estricto y requiere más condiciones para perderla”, explicó el diputado Darío Martínez, del Frente de Todos, a los legisladores en el recinto.

Retenciones

El gobierno inició negociaciones con la Mesa de Enlace del campo e incluyó la potestad de que el Poder Ejecutivo arbitre “mecanismos de segmentación y estímulo" para mejorar la rentabilidad de los productores afectados por los derechos de exportación.

El Poder Ejecutivo queda facultado para llevar las retenciones a 33 por ciento para la soja.

Movilidad jubilatoria

El Frente de Todos excluyó a los regímenes especiales, aunque el miembro informante se negó a pormenorizar qué trabajadores serán beneficiados por este cambio. 

La controversia se originó en torno a la situación de los jueces mientras que no serán alcanzados docentes, científicos y beneficiados por la ley Brisa (reparación económica para niñas, niños y adolescentes cuyo progenitor murió a causa de violencia de género o violencia intrafamiliar).

También se decidió conformar una comisión especial compuesta por los ministerios de Economía y Trabajo e integrantes del Congreso para que en el plazo de 180 días trabaje en una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y se analice la situación particular de los regímenes especiales.