La Municipalidad secuestró más de 3600 elementos de pirotecnia

Agentes municipales encabezaron distintos operativos en las zonas de Constitución, el Puerto, Las Dalias y la avenida Mario Bravo, en pos de cumplir con la ordenanza vigente.

Imagen: La pirotecnia incautada.

25 de Diciembre de 2019 10:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Municipalidad de General Pueyrredon anunció que secuestró más de 3600 elementos de pirotecnia a raíz de la normativa vigente que prohíbe la comercialización y uso de esta clase de artefactos.

Personal de Inspección General y de la Secretaría de Seguridad encabezó distintos operativos durante el 24 de diciembre en las zonas de Constitución, el Puerto, Las Dalias y la avenida Mario Bravo donde se procedió a la incautación de 3665 elementos. Metralleta, petardos, bengalas, misiles, cañas y tumberos fueron los principales productos incautados.

La mercadería decomisada, en pos de cumplir con la ordenanza vigente, fue dispuesta en un depósito de Defensa Civil, ubicada en Guanahani 4546. Producto del secuestro, se labraron las actas de rigor.

El viernes pasado el intendente Guillermo Montenegro prohibió "la utilización, tenencia, acopio, deposito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio a título gratuito u oneroso, al público minorista o mayorista de artificios de todo tipo de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro", tal como establece el artículo primero de su proyecto, que recibió el visto bueno del presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, quien ratificó la medida con un decreto ad referéndum. 

La restricción de estos artefactos a pocos días de las fiestas sumó el apoyo de distintas organizaciones de proteccionistas y de animales, pero también generó rechazó entre los empresarios de la actividad, al punto que desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) intentaron realizar una demanda contra la Municipalidad, pero que fue rechazada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Mar del Plata porque la normativa no está plenamente vigente y debe ser refrendada por los ediles.

Desde la administración de las reconocidas empresas Casablanca y Zanetti Golosinas ya habían indicado que previo al decreto que estableció el máximo responsable del cuerpo legislativo se habían comercializado algunos de los productos que ahora están prohibidos. "Les solicitamos a nuestros clientes que no los vendan ni los utilicen", habían pedido.