La Justicia marplatense ratificó la prohibición de la venta de pirotecnia sonora

El juez Alfredo López desestimó el pedido de medida cautelar que impulsaron empresarios del sector, por lo que se mantiene firme la ordenanza donde se restringe la comercialización de estos productos.

23 de Diciembre de 2020 14:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia Federal de Mar del Plata ratificó en los últimos días la vigencia de la ordenanza municipal que desde diciembre de 2019 prohíbe la venta de pirotecnia sonora en todo el distrito.

El Juzgado Federal Nº4, a cargo de Alfredo López, desestimó el pedido de medida cautelar que habían impulsado reconocidos empresarios del rubro junto a la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales para tratar de suspender la actual normativa municipal, según pudo confirmar 0223 de fuentes judiciales.

De esta manera, se mantiene firme para estas fiestas la aplicación de la ordenanza que prohíbe "la utilización, tenencia, acopio, deposito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio a título gratuito u oneroso, al público minorista o mayorista de artificios de todo tipo de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro".

El decreto que prohibió la venta de pirotecnia sonora lo firmó, en primer lugar, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, y luego esa decisión quedó refrendada a mediados de febrero en la Ordenanza Nº 24.686 para cumplir con todos los pasos del proceso legislativo.

A pesar de este primer revés, otras fuentes del sector que consultó este medio consideraron que los dictámenes que emitió el magistrado junto al fiscal fueron "fueron alentadores pensando en la sentencia definitiva" de este pleito judicial.

"Ellos decidieron no suspender la aplicación de la ordenanza por considerar que de hacerlo podían dejar en un vacío legal al Estado. Ahora no deja el mejor escenario pero de cara al futuro el dictamen es favorable para resolver el reclamo de fondo", se explicó.

Los empresarios, tal como plantearon desde un principio, apuntan contra el carácter "inconstitucional" que tiene la medida que promovió el Gobierno de Guillermo Montenegro y por eso exigen que quede sin efecto la disposición. 

Sientan su postura por múltiples antecedentes que hay por conflictos similares en distintos distritos, con cautelares que ya concedió la Justicia en localidades como Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Rauch, Bolivar, Las Flores, Adolfo Alsina, Carlos Casares, Coronel Suarez, Mar Chiquita, Magdalena, Partido de La Costa, entre otros.

A su vez, en el sector tienen en cuenta que ya hay sentencia firme por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, con respecto al rechazo de ordenanzas prohibitivas en la comercialización de pirotecnia, en municipios como San Juan, Santa Lucía y, recientemente en septiembre de 2018, en General Alvarado