Legalización de la venta de drogas: "Perseguir al consumidor es estúpido"

Tras las declaraciones del ministro de Seguridad Sergio Berni, el especialista Tobías Schleider compartió su análisis sobre el debate que se reaviva en torno a la comercialización de estupefacientes.

Tobías Schleider, en los estudios de 0223 Radio

4 de Enero de 2020 20:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el cierre del 2019, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, abrió un debate que puede instalarse con fuerza a lo largo de este 2020: estudiar la posibilidad de legalización y comercialización de drogas para uso personal. Y una mirada con pleno conocimiento sobre la discusión es la de Tobías Schleider, ex director del Centro de Análisis del Delito de Mar del Plata: de antemano, el especialista reconoció que podría ser una experiencia "interesante" y "positiva" aunque puso el foco en "ver qué se persigue" con este tipo de políticas.

En una primera instancia, el exfuncionario municipal pidió "no abrir juicios solamente por declaraciones periodísticas" al recordar que Berni ya manifestó una postura distinta cuando estuvo en otra gestión. "Esta es una posición nueva de él y hay que ver primero si esto se transforma en una medida efectiva", aclaró, en declaraciones a 0223.

Schleider se mostró a favor de avanzar con la evaluación de este tipo de medidas y justificó su mirada por las contradicciones que mostró el discurso de la "guerra contra las drogas" que propugnó décadas atrás las autoridades de las Naciones Unidas. "Los inauguraron ellos pero hace seis o siete años ya empezaron a ser muy críticas de las mismas medidas que habían propuesto", aseguró.

Entre las políticas que merecieron la autocrítica, el especialista hizo mención de la "persecución de consumidores" de droga bajo la lógica de que "el ataque al consumidor es un medio para llegar a los eslabones más altos de la cadena" de venta y distribución ilícita de estupefacientes. Esa es la lógica con la que nació la ley 23.737 de la Argentina y se ha probado que es absolutamente estúpido, inútil y contraproducente, y la Corte Suprema ya ha dicho que esto es inconstitucional", aseveró.

"Más allá de estos fallos, la ley no se modificó y sería bueno que si hay una voluntad cierta para modificar la política de persecución de la narcocriminalidad se refleje en normas que dejen de poner el énfasis en esta cuestión", consideró el exresponsable del Cemaed.

Sin embargo, Schleider prefirió no anticiparse a una eventual implementación de una medida de estas características y evitó vaticinar si su impacto será "positivo". "Eso depende desde dónde se pregunte: un país donde los consumidores de drogas no sean perseguidos por consumir drogas ilegalizadas es una sociedad que tiene una mayor amplitud de derechos pero también hay que ver qué se persigue con eso y si sólo se trata de una cuestión de impacto o utilidad", analizó.

El especialista en seguridad reconoció que países como Uruguay otros estados norteamericanos que avanzaron con disposiciones similares representan un antecedente "interesante". "El último informe de drogas de las Naciones Unidas ve como experiencias positivas la mayoría de estos casos", sostuvo.

"Todavía es demasiado cercano para sacar conclusiones; hay que ir viendo cómo avanza esto, pero entre la opción de perseguir a consumidores y regular la venta de marihuana, obviamente voy a decir que es mejor regular la venta de marihuana y no sólo por cuestiones de seguridad sino por los derechos que tienen las personas", concluyó.

Temas